PRIMERA ASCENSIÓN

Will Bosi propone 9b+ para ‘King Capella’ en Siurana

El escalador escocés se anota la primera ascensión de este proyecto equipado por David Brascó. Igualmente, realiza la primera ascensión de ‘Furia de jabalí’ 9b y estrena un problema de búlder de 8C.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Will Bosi es un joven escalador de Edimburgo de 22 años de edad. Forma parte del equipo británico de escalada y ha estado peleando por un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokyo hasta el final, aunque sin éxito. Después del Campeonato de Europa de Escalada de Moscú 2020, disputado a finales del pasado mes de noviembre, y antes de empezar a preparar a fondo la nueva temporada de competiciones internacionales y el próximo ciclo olímpico de cara a París 2024, ha pasado tres intensos meses en Cataluña.

El resultado no ha podido ser más fructífero. Will Bosi ha firmado la primera ascensión de dos codiciados proyectos en Siurana: primero hizo Furia de jabalí, para la que propone 9b, y luego se embolsó King Capella, el primer 9b+ de esta histórica escuela; para acabar, también se llevó la primera de Ulls de bruixa 8C… que también es lo más duro del lugar en cuanto a búlder.

King Capella, vía reina de Siurana

Su realización más destacada es, sin lugar a dudas, la primera ascensión de King capella 9b+. Esta vía se encuentra en el sector de La capella, donde ya había encadenado su vía homónima de 9b en febrero del año pasado, justo antes del confinamiento. Fue entonces su primer 9b.

King Capella, equipada por David Brascó, “mantiene el estilo del sector, con una serie de problemas de bloque colocados uno encima del otro, aunque esta vía fue otro nivel para mí. En comparación, me llevó tres sesiones completar La capella, mientras que necesité tres sesiones para desentrañar la primera secuencia de King Capella”, apunta Will Bosi. Al final, fueron diez sesiones en total.

La nueva king line de Siurana es intensa, bloquera, muy de dedos y de fuerza, e incluye un explosivo dinámico a media altura. A decir de Bosi, para encadenarla “fue como si tuviera que ser Chris Sharma por un día, ¡fue increíble!”.

Furia de jabalí, tercer 9b de Siurana

Antes de completar King Capella, Will Bosi ya había encadenado First ley 9a+ (su principal proyecto en este viaje), Ley indignata 9a, Estado crítico 9a y Last night 9a. Además, su período en Siurana dio para resolver otro de los grandes proyectos de la zona. Se trata de Furia de jabalí 9b, “un verdadero desafío de fuerza resistencia, que consiste en unos 16 movimientos muy duros antes de enlazar con la segunda mitad de Jungle Speed 9a. El crux de la vía está en el último par de movimientos antes de unirse a Jungle Speed, justo cuando ya casi estás vacío de energías, así que tienes que seguir luchando duro hasta el final!”.

Furia de jabalí es, pues, la tercera vía de 9b de Siurana, después de dos clásicas como Golpe de estado, con primera de Chris Sharma en 2008,y La capella, primera de Adam Ondra en 2011.

Ulls de bruixa, 8C de bloque

Siurana siempre ha sido una escuela principalmente de deportiva, pero tiene un sector muy interesante de búlder, que ya había dejado algunas perlas de la mano de la creatividad de especialistas como Dave Graham, Dani Andrada o Alberto Rocasolano. Will Bosi se ha ido anotando buena parte de lo más exigente del lugar: Bhai Bon 8B+, Bhai Po 8B+, Bhai Kakata 8B+/C, Bhai Ji 8B+ y Hurrikuto 8B.

Una de esas joyas era un durísimo proyecto precisamente descubierto y limpiado por Dave Graham, que el escocés se ha encargado de resolver haciendo la primera ascensión. Se llama Ulls de bruixa y se encuentra justo a la derecha de Bhai Bon y añade una entrada de sentado a un problema preexistente de 8A+ –con inicio de pie–.

“Añade tres movimientos buenos y luego otros tres movimientos realmente duros, y todo se desarrolla alrededor de una rodilla muy loca que te sostiene sobre una minúscula regleta en una pared muy vertical. La secuencia acaba con un gran swing para conectar con la entrada de pie”, describe Will Bosi.

En este vídeo muestra su encadene de Furia de Jabalí (9b):


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.