BADGER COVE

Will Bosi se sube al 8C+ con ‘Honey badger’ en el Peak District

El talentoso escalador británico completa la primera ascensión de esta línea de la Badger Cove, que compite con los bloques más duros del Reino Unido.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Will Bosi en 'Honey badger' 8C+ en Badger Cove (Foto: Sam Pratt).
Will Bosi en ‘Honey badger’ 8C+ en Badger Cove (Foto: Sam Pratt).

Will Bosi se halla entre el puñado de escaladores que puede presumir de haberle pintado el punto rojo a alguna de las vías más duras del mundo. El año pasado realizó la primera ascensión de King Capella en Siurana, lanzando una propuesta de 9b+ posteriormente matizada a la baja por los repetidores.

Ahora, el británico se ha subido también al máximo nivel de bloque en roca, con la primera ascensión de Honey badger en la Badger Cove (Peak District), para la que ha propuesto un grado de 8C+. Es su primera línea en el grado y se sitúa al mismo nivel que las creaciones de Aidan Roberts, Superpowers en Ladstones y la más reciente Isles of wonder sit start en Llyn Ogwen como lo más duro del Reino Unido.

22 movimientos extremos

Honey badger consta de 22 movimientos desde la base de la pared y discurre por su sección más desplomada a través de presas minúsculas antes de enlazar con la parte superior de Rampant rabbit 7C y terminar por Bewilderness 8B+. La salida por arriba todavía reserva un corredor traicionero.

Will Bosi invirtió cinco sesiones hasta llegar a ser capaz de resolver el problema completo. “La línea comienza con ocho movimientos duros  a través de un techo de 80 grados, y sigue con siete movimientos en una sección de 45 grados; el último par de movimientos no son tan desplomados ni tan malos”, señalaba él mismo en sus redes sociales la semana pasada. El paso clave es un movimiento ciego desde una sutil regleta hacia un bidedo.

Otra dificultad es la humedad de la roca durante prácticamente todo el año. La ausencia de precipitaciones de este verano ha ofrecido la oportunidad perfecta para Will Bosi, que se dedicó a limpiar y estabilizar la parte más desplomada para poder trabajarla en profundidad.

Su bloque más duro

En cuanto a la dificultad, Will Bosi ha propuesto un grado de 8C+, con argumento que “este era un paso adelante con referencia a los 8C’s que había hecho anteriormente en Badger, así que sentí que el 8C+ estaba garantizado, aunque los límites a este nivel tan alto son tan finos que me dejaría convencer tranquilamente de otra cosa. Ojalá tenga la oportunidad de probar otros bloques de este grado y pueda empezar a ganar el conocimiento para saber dónde están esos límites”.

En las últimas semanas, Will Bosi había realizado un par de propuestas de 8C en la misma zona. Se trata de dos entradas de sentado para dos bloques que ya existían: Dandelion mind with trance sit start y Beautiful mind sit start, ambas con propuesta de 8C.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias