FONTAINEBLEAU

Camille Coudert opina que ‘Soudain seul’ sí sería 9A

El escalador francés está de acuerdo con el grado que le asignó originalmente Simon Lorenzi tras la primera ascensión. Nico Pelorson, por su parte, sugirió 8C+ en la primera repetición. El problema más duro de Fontainebleau recibe la primera confirmación de 9A del mundo.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Camille Coudert encadenó el sábado pasado Soudain seul, la extensión con entrada sentado de la mítica The big island, en Fontainebleau. Entonces, no obstante, no se sintió preparado para emitir un juicio acerca del grado. Una opinión muy esperada, debido a la relevancia de este problema, que se sitúa entre los más duros del mundo.

Después de unos días de reflexión serena, ha llegado a la conclusión de que Soudain seul debería ser 9A. De esta manera, coincide con la opinión de Simon Lorenzi, quien propuso ese mismo grado después de la primera ascensión de febrero de 2021. Y no está de acuerdo con el pensar de Nico Pelorson, quien sugirió dejarlo en 8C+ tras la primera repetición del mes siguiente.

Estas son las reflexiones de Camille Coudert al respecto:

Dudé mucho sobre la cotación de Soudain seul. Es muy importante para mí ser lo más honesto y coherente posible sobre la dificultad de este bloque (siendo uno de los más difíciles del mundo).

Me preguntaba si debería anunciar 8C+, porque no creo que sea uno de los escaladores más fuertes del mundo, y además he realizado muy pocos bloques en el grado 8C. Por otro lado, me parece muy importante aportar una coherencia real al sistema de graduación, especialmente en el alto nivel.

Entonces dejé de pensar en mí y en mi nivel para cotar Soudain seul.

Así que comparé este último con bloques clásicos que tuve la oportunidad de probar (una o dos sesiones), como Off the wagon low 8C+, Dreamtime 8B+/C, Story of two worlds 8C, La rustica 8C o incluso La révolutionnaire 8C+ y No kpote only 8C+ en Fontainebleau.

Y llegué a la conclusión de que Soudain seul era realmente mucho más difícil que todos estos búlders (también le pedí su opinión a Simon, que hizo muchos problemas de 8C y 8C+ y tiene la misma impresión que yo).

Puede ser que estos bloques estén mal graduados o que yo no me dé cuenta de su verdadera dificultad, pero en aras de la consistencia no puedo decir que Soudain seul sea 8C+. Eso supondría decotar todos estos bloques, especialmente teniendo en cuenta que algunos de ellos me parecen sobrecotados incluso si Soudain seul es 9a.

Es por esto que he decidido confirmar la cotación de 9A de bloque para Soudain seul propuesta por Simon Lorenzi.

Tal vez me equivoque, el tiempo lo dirá.

Primera confirmación mundial de 9A

Desde la perspectiva global, esta opinión de Camille Coudert tiene otra lectura: Soudain seul se convierte en el primer problema de la historia con propuesta de 9A y posterior confirmación por parte de algún repetidor. Eso sí, no se puede considerar como un grado consolidado, pues la tercera opinión es diferente y optaría más bien por el 8C+.

Actualmente, existen otras dos propuestas vigentes de 9A de búlder en el mundo, que todavía esperan su primera repetición. Desde 2016, se encuentra en esta situación el primer 9A de la historia, Burden of dreams de Nalle Hukkataival en Lappnor (Finlandia). En marzo del año pasado, Daniel Woods propuso también 9A para Return of the Sleepwalker en Red Rocks (Estados Unidos).

Por otro lado, la propuesta de 9A de Charles Albert para No kpote only en Fontainebleau en 2018 finalmente fue rebajada a 8C+ después de varias repeticiones que iban en ese sentido a cargo de Ryohei Kameyama y Nico Pelorson.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias