En septiembre de 2016, se conocía la desaparición de Kyle Dempster en el Ogro II, junto a su compañero de cordada Scott Adamson. Intentaban la primera ascensión de la cara norte de este coloso, conocido oficialmente como Baintha Brakk II (6.969 m). A los 33 años, Kyle Dempster era una de las grandes figuras del presente del alpinismo, había recibido dos veces el Piolet d’Or y había firmado aperturas y primeras ascensiones impresionantes.

Familiares y amigos íntimos de Dempster han creado las becas Kyle Dempster Solo Adventure Award, con la ayuda de varios patrocinadores. Están dirigidas a “aventureros americanos en solitario que se embarquen en un viaje que encarne el espíritu apasionado y el amor por la exploración de Kyle, con un énfasis en la historia contada y en la ética de no dejar trazas”.
Y es que, según explica la página web creada para la ocasión, “a pesar de que Kyle amaba escalar, viajar e ir de aventuras con amigos, muchos de sus viajes más memorables y creativos fueron en solitario, cruzando salvajes rincones del mundo por sí mismo y por sus propios medios. Desde recorrer en kiteski centenares de millas a través de la isla de Baffin, a su ahora legendario viaje de bicicleta y escalada por Kirguistán que se hizo famoso en el cortometraje The road from Karakol, Kyle encontró un profundo significado y placer en explorar el mundo a su manera”.
Los 9 aventureros en solitario de 2017
Coincidiendo con esta noticia, hemos recopilado las nueve grandes aventuras en solitario de las que el mundo del alpinismo y escalada fue testigo en 2017. Aquí vienen resumidas y ordenadas alfabéticamente por el apellido del protagonista:
Dani Arnold: El escalador suizo invirtió poco más de una hora en escalar en solo integral la exigente vía Beta block super (300 m, WI7) en el Breitwangfluh de Kandersteg. Para añadir incertidumbre a la aventura, Arnold no había escalado nunca antes la línea.
Fabian Buhl: El escalador alemán quiso homenajear a su ídolo Alex Huber realizando, en solitario y autoasegurándose, la primera ascensión de la vía Ganesha (200 m, 8c), que él mismo había abierto en el Sonnenwand.
Colin Haley: El prolífico alpinista estadounidense encontró en Alaska una aventura a su medida y consiguió realizar la primera ascensión en solitario del Mt. Hunter, a través de la ruta North buttress.
Alex Honnold: El fenómeno estadounidense de los solos integrales firmó un hito histórico el 3 de junio, al realizar la primera en solo integral de El Capitan. Optó por la vía Freerider, que tiene unos 37 largos aproximadamente y dificultades de hasta 7c+, y necesitó 3 horas y 56 minutos para completarla.
Mike Horn: El explorador suizo de origen sudafricano recorrió durante 57 la Antártida en kiteski para completar la travesía antártica más larga en solitario, para un total de 5.100 km. Tiraba de un trineo con todo su material y provisiones.
Jost Kobusch: El joven alpinista alemán de 24 años se dio a conocer ante la comunidad internacional realizando en solitario la primera ascensión absoluta del Nangpai Gosum II (7.296 m), el cuarto pico virgen más alto del mundo situado en Nepal, cerca de la zona del Cho Oyu.
Markus Pucher: El alpinista autriaco no faltó a su cita con Patagonia, donde hace años que busca la primera invernal en solitario del Cerro Torre. Esta vez tampoco se dieron las condiciones, pero en cambio sí pudo anotarse la primera invernal en solitario de la Aguja Guillaumet.
Marek Raganowicz: El alpinista polaco residente en Escocia completó la primera solitaria invernal del Troll Wall (Noruega) tras 16 jornadas de ascenso y otras dos de descenso. escaló la vía Suser gjennonm Harryland (6/A3) sin utilizar cuerdas fijas ni montar campamentos en la pared. Unos meses más tarde, ya en primavera, abrió dos vías, también por su cuenta y riesgo, en la isla de Baffin: Mantra Mandala (A3) y Secret of silence (A4).
Sílvia Vidal: La escaladora catalana protagonizó una vez más una aventura al alcance de muy pocos. Esta vez se fue a la remota cara oeste del Xanadu (Arrigetch Peaks, Alaska) para pasar 53 días días sola, sin ayuda externa, sin radio ni teléfono. El resultado fue Un pas més (530 m, A4/+, 6a).