EN 57 DÍAS DE KITESKI

Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km

El explorador suizo de origen sudafricano ha recorrido durante 57 días la Antártida en kiteski impulsado por el viento y tirando de un trineo con todo su material y provisiones.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km  ()
Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km

Mike Horn acaba de concluir su última gran aventura. El aventurero y explorador suizo de origen sudafricano ha completado la travesía antártica más larga realizada jamás en solitario y sin asistencia externa ni vehículos a motor: en 57 jornadas ha recorrido un total de 5.100 km, ya sea a pie, esquiando o bien impulsado por el viento en kiteski.

Esta expedición forma parte del proyecto Pole2Pole que Mike Horn puso en marcha durante 2016 desde Mónaco y que consiste en una circunnavegación de dos años de duración siguiendo la línea del ecuador y realizando travesías en ambos polos norte y sur. Además del desafío deportivo, el objetivo del proyecto también pone énfasis en cuestiones medioambientales.

Un final complicado

«Después de 57 días, el 7 de febrero a las 22:50 horas, ¡Mike Horn alcanza el final del continente antártico! ¡Está hecho!». Este es el mensaje que el equipo de apoyo del aventurero difundía a través de sus redes sociales para informar de la conclusión del desafío. Un desafío que se ha definido como una travesía de la Antártida de 5.100 km en solitario y sin asistencia. Aunque, a tenor de las revelaciones de algunas publicaciones, la comida que tomó a su paso por el Polo Sur con los miembros de una compañía logística con quienes coincidió podría llegar a comprometer el extremo de la no asistencia.

Lo cierto es que Mike Horn partió el pasado 13 de diciembre desde el extremo de la Antártida donde lo dejó su velero Pangaea. Arrastraba un trineo con todo el material y provisiones que tenía previsto utilizar durante los dos meses siguientes, para ir en total autonomía. Calzando esquís y ayudado por cometas, fue avanzando rápidamente en una travesía que el 28 de diciembre lo llevaba hasta el Polo Sur geográfico.

Desde allí, viró para poner rumbo norte, en dirección otra de las costas de la Antártida, y no precisamente por el camino más corto hasta el mar, donde su barco lo debía esperar para recogerlo. De este modo, su travesía terminaría totalizando 5.100 km, unos 300 km más que los que cubrió el noruego Rune Gjeldnes durante la temporada 2005-2006, cuando completó una travesía en solitario y sin asistencias entre Novolazarevskaya y Terra Nova, la más larga hasta la fecha.

Lo más complicado para Mike Horn –que ha vivido anécdotas y situaciones límite a lo largo de estos 57 días, principalmente a causa de las condiciones meteorológicas adversas– se ha concentrado en los últimos días de travesía. En este último tramo, se ha encontrado sastrugi –escalones de nieve formados por el viento– de entre 1 y 2 metros de altura, que han hecho muy difícil mantener el avance con kiteski. Además, el hecho de que en esta época del año ya haya algunas horas de noche tampoco le ha ayudado.

Trayectoria aventurera

La trayectoria aventurera de Mike Horn engloba varias disciplinas de los deportes outdoor. Ha realizado ascensiones a algunas de las grandes montañas de la Tierra y ha pisado las cimas del Gasherbrum I, Gasherbrum II, Broad Peak y Makalu. Además, también llevó a cabo una expedición al K2, que se le resistió y durante la cual protagonizó un polémico episodio al publicar un vídeo en el que exhibía los restos mortales de un alpinista, y que se vio obligado a retirar y pedir disculpas.

Su primera gran expedición en solitario se remonta a 1997, cuando realizó la travesía de Sudamérica del Pacífico al Atlántico resiguiendo toda la extensión del río Amazonas en hidrospeed. En 1999-2000, recorrió el ecuador de este a oeste, navegando los océanos y ríos y caminando los continentes. Entre 2002-2004, recorrió los 20.000 km del Cículo Polar Ártico en barco, kayak, kiteski y a pie. En invierno de 2006, realizó una travesía de dos meses en esquís hasta el Polo Norte.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Lo de virar al norte desde el polo sur me ha dejado con el culo torcido. Vires o no, al norte que vas… no te queda otra.

  2. Casi dos meses solo y si quieren ve un grupo humano y lo rodea no sea que lo alimenten.

  3. Esto de seguir la línea del ecuador pasando por los polos sí que es exploración en mayúsculas…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.