Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Primera persona en escalar una gran ruta del Capitan en solitario integral

Alex Honnold escala en solo integral Freerider en El Capitan

El 3 de junio ha sido un día histórico para el mundo de la escalada pues se ha llevado a cabo una de las actividades más importantes jamás realizadas: la primera ascensión de una gran ruta de El Capitan en solo integral. El protagonista: Alex Honnold que ha escalado Freerider (7c+) en 3 horas y 56 minutos.

 

DESNIVEL - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 23:36h.

Alex Honnold escalada en solo integral Lover's Leap en un tributo a Dan Osman
Alex Honnold escalada en solo integral Lover's Leap en un tributo a Dan Osman

Galería Noticia

  • Alex Honnold escalada en solo integral Lover's Leap en un tributo a Dan Osman Alex Honnold escalada en solo integral Lover's Leap en un tributo a Dan Osman
  • Alex Honnold encadena en solo integral 'The complete scream'  E8 6b (equivalente a 7b+ aproximadamente) Alex Honnold encadena en solo integral 'The complete scream' en el acantilado de Fair Head en Irlanda del norte. La vía, de unos 58 metros, tiene un grado de E8 6b (equivalente a 7b+ aproximadamente)
  • Alex Honnold, en la cima de la Aguja de la Silla durante su travesía en el Fitz Roy 'The wave effect direct' Alex Honnold, en la cima de la Aguja de la Silla
  • Alex Honnold, en el largo clave de 'Golden eagle' a la Aguja Desmochada durante su travesía en el Fitz Roy 'The wave effect direct' Alex Honnold, en el largo clave de 'Golden eagle'
  • Alex Honnold trepando en el Cerro Huemul Alex Honnold trepando en el Cerro Huemul
  • Alex Honnold en 'Wet lycra nightmare' (8L, 8b) a la Leaning Tower (Yosemite) Alex Honnold en 'Wet lycra nightmare' (8L, 8b) a la Leaning Tower (Yosemite)
  • David Allfrey y Alex Honnold en Yosemite durante su proyecto 7in7 (junio 2014) David Allfrey y Alex Honnold en Yosemite durante su proyecto 7in7
  • Alex Honnold y Cedar Wright escalan 45 torres del desierto en 3 semanas. Proyecto Sufferfest2 Alex Honnold y Cedar Wright escalan 45 torres del desierto en 3 semanas. Proyecto Sufferfest2
  • Alex Honnold y Cedar Wright escalan 45 torres del desierto en 3 semanas. Proyecto Sufferfest2 Alex Honnold y Cedar Wright escalan 45 torres del desierto en 3 semanas. Proyecto Sufferfest2
  • Tommy Caldwell y Alex Honnold en la cima de la Aguja Guillaumet durante The Fitz Traverse. Tommy Caldwell y Alex Honnold en la cima de la Aguja Guillaumet durante The Fitz Traverse.
  • Alex Honnold y Peter Croft charlan sobre el solo integral Alex Honnold y Peter Croft charlan sobre el solo integral
  • Alex Honnold en el Mt. Tyndall Alex Honnold en el Mt. Tyndall
  • Alex Honnold se estrena con el piolet en Alaska Alex Honnold se estrena con el piolet en Alaska
  • Alex Honnold en la cima del Half Dome a las 11 am del 6 de junio tras concluir en solitario la Triple Crown en 18 horas. Alex Honnold en la cima del Half Dome a las 11 am del 6 de junio tras concluir en solitario la Triple Crown en 18 horas.
  • Tommy Caldwell y Alex Honnold durante su triplete de vías en libre en Yosemite. Tommy Caldwell y Alex Honnold durante su triplete de vías en libre en Yosemite.
  • Alex Honnold en el V The North Face Master Boulder de Chile Alex Honnold en el V The North Face Master Boulder de Chile
  • Alex Honnold escalando en El Arrayán, Santiago de Chile. Alex Honnold escalando en El Arrayán, Santiago de Chile.
  • Alex Honnold en Too big to flail, en Bishop. Alex Honnold en Too big to flail, en Bishop.
  • Alex Honnold en 'Astroman' Alex Honnold en 'Astroman'
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Alex Honnold se ha convertido en el primer escalador en realizar en solitario integral (sin cuerda) una gran ruta al Capitan. Lo ha hecho ascendiendo, el 3 de junio, Freerider (7c+) en 3 horas 56 minutos. Comenzó su escalada a las 5h32 de la madrugada alcanzando la cima 3 horas y 56 minutos después.

Alex ha dedicado más de un año a entrenar para llevar a cabo esta ascensión escalando en Estados Unidos, China, Europa y Marruecos. Solo sus más allegados conocían su objetivo.

La primera ascensión de Freerider, una variante de tres largos a la clásica Salathe, fue llevada a cabo por los hermanos Huber en 1995. Tiene 37 largos (aprox.) de dificultades de hasta 7c+.

El pasado mes de Noviembre, Honnold hizo un primer intento, pero abandonó cuando llevaba menos de una hora de escalada al sentir que las condiciones no eran las adecuadas.

Hace unos días, para entrenar, Alex escaló Freerider con Tommy Caldwell alcanzando la cima en poco más de cinco horas y media, batiendo su propio récord en esta ruta. Unos días antes de lanzarse a la escalada en solitario integral de Freerider, Alex rapeló la ruta desde la misma cima de El Capitán para asegurarse que una reciente tormenta no había borrado las marcas de magnesio que había dejado en alguno de los movimientos clave. Encontró la ruta seca y en perfectas condiciones. Ya solo le quedaba prepararse mentalmente para el reto que ha afrontado hoy con éxito marcando un hito en la historia de la escalada.

Con esta sencilla frase transmitía en sus redes sociales sus sentimientos tras esta increíble escalada: "Entusiasmado de haber llevado a cabo hoy el sueño de una vida"

“Para mí, la pregunta crucial no es cómo escalar sin miedo (eso es imposible), sino cómo afrontarlo cuando se cuela en tus terminaciones nerviosas”
(Alex Honnold en su libro "Solo en la pared")

Primeras imágenes en vídeo de la escalada de Alex Honnold

Las hazañas de Alex Honnold

Solo en la pared

por Alex Honnold

«Las hazañas de Alex Honnold son asombrosas, ponen los pelos de punta. Leer sus ascensiones me dejó físicamente tocado. Sin embargo, como pone de manifiesto este fascinante libro, Honnold ni está loco ni es un temerario. 'Solo en la pared' le revela como un joven completamente único y extremadamente interesante.» (Jon Krakauer)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |