Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
VÍDEO. EN EL SONNENWAND

Fabian Buhl estrena Ganesha (200 m, 8c) en solitario autoasegurándose

El escalador alemán ha querido homenajear a su ídolo Alex Huber realizando la primera ascensión de esta vía que ha abierto a la derecha de la Nirwana (200 m, 8c+) del alemán, que la hizo utilizando el mismo sistema.

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:09h.

Fabian Buhl encadena en solo Ganesha (200 m, 8c)
Fabian Buhl encadena en solo Ganesha (200 m, 8c)

Galería Noticia

  • Fabian Buhl encadena en solo Ganesha (200 m, 8c) Fabian Buhl encadena en solo Ganesha (200 m, 8c)

Fabian Buhl no es un escalador dado a seguir los dictados de la moda o los caminos más trillados. Es el alumno aventajado de Alex Huber, con quien el pasado verano realizó la liberación de Sueños de invierno en el Naranjo de Bulnes. Antes de eso, había escalado hasta 8C de búlder y parecía uno más de la tropa de primeras espadas de la escalada deportiva.

Sin embargo, su carrera se fue decantando hacia las grandes paredes y la escalada más comprometida. Lo demostró con una de las primeras repeticiones de la Prinzip hoffnung 8b/+ de Beat Kammerlander en Vorarlberg, donde más adelante se hizo también con Psychogramm 8b+. A finales de 2014 repitió Nirwana (200 m, 8c+) en el Sonnenwand de Loferer Alm, una durísima vía que Alex Huber había abierto en solitario y autoasegurándose.

Aquella ascensión le abrió los ojos y acrecentó su admiración por su compatriota. Ya en aquel momento, se fijó en una línea de fisuras que discurre algo más a la derecha de Nirwana y que pensó que podría llegar a escalar utilizando la misma técnica que Huber, como un tributo a su ídolo. Durante los meses siguientes estuvo perfeccionando su técnica de escalada en solitario autoasegurada y la puso en práctica en la repetición de Wetterbock (8c, 10 largos), otra de las vías de Alex Huber, en la cara norte del Göll (Alpes austriacos).

Tres intentos

Finalmente, llegó el momento para enfrentarse a su propia línea. Primero, realizó una limpieza a fondo de los cantos y líquenes. Además, aprovechó para solucionar las secuencias y movimientos más difíciles, especialmente el paso clave, un dinámico a la desesperada en el último largo. La vía, siguiendo la filosofía Huber, sólo cuenta con cuatro parabolts a lo largo de sus 200 metros.

Sólo cuenta con cuatro parabolts a lo largo de sus 200 metros

La principal preocupación era conseguir ser lo suficientemente rápido para tener fuerzas para realizar todo el itinerario antes de que el sol diera de lleno en la pared a mediodía y no exponerse en exceso a caídas justo en el momento de chapar. En sus dos primeros intentos, desde abajo, no lo consiguió y cayó, pero a la tercera fue la vencida. Era el tercer día consecutivo en que lo intentaba y el cansancio hacía mella, pero Fabian Buhl consiguió progresar a un ritmo fluido, superar el paso clave y alzarse hasta la cima.

El escalador alemán ha bautizado la vía con el nombre de Ganesha, en referencia a la diosa hindú de los nuevos comienzos. "Darlos todo y obsesionarse con un proyecto que requiere mucho más que el mero desafío físico es increíble. Merece la pena el sacrificio", asegura.

Solo integral, la escalada en su forma más pura

Free solo

Escalar sin seguros y sin límites

por Alexander Huber

Free solo, solo integral, la escalada en su forma más pura. Ascender por una pared, en solitario, sin cuerda, sin arnés, sin seguro alguno supone un enfrentamiento entre la persona y la montaña, cara a cara, sin maquillajes, y con una intensidad que no suele encontrarse en ninguna otra faceta del alpinismo. Y es que no existe otra disciplina dentro de la escalada en la que la fuerza mental cuente de manera tan decisiva, en la que la comunión entre cuerpo y espíritu deba ser tan perfecta... Tu vida pende de ti mismo, y no de la cuerda.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |