EN LA SHIP'S PROW

Marek Raganowicz abre ‘MantraMandala’ y ‘Secret of Silence’ en Scott Island

El polaco Marek Raganowicz ha abierto dos nuevas vías en la Ship’s Prow de la isla de Scott.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Marek Raganowicz abre 'MantraMandala' y 'Secret of Silence' en Scott Island
Marek Raganowicz abre ‘MantraMandala’ y ‘Secret of Silence’ en Scott Island

Los nombres de los polacos Marek Raganowicz y Marcin Tomaszewski suelen ir asociados al compromiso, el tesón y a nuevas líneas futuristas. En esta ocasión, su proyecto estaba en el fiordo Sam Ford pero no pudo llevarse a cabo por malas condiciones. El equipo se separó y ha sido Marek quien ha abierto dos líneas nuevas más al norte, en la isla de Scott.

La primera fue MantraMandala (VI, A3+), una vía de 450 metros en la cara este de Ship’s Prow [Proa de Barco] que escaló entre el 23 de marzo y el 8 de abril. Para ello hizo seis tallados para ganchos, pero no instaló ninguna expansión, ni siquiera en reuniones, que montó con protecciones flotantes. Tampoco fijó cuerda en ningún largo.

La segunda fue Secret of Silence (VI, A4), de 600 metros, en la cara norte. No usó expansiones pero en este caso fijó cuatro largos. Estuvo en la pared los días 16,18, 20, 22 y del 23 de abril hasta el 1 de mayo.

Esta es la crónica escrita por Marek:

El 3 de marzo, mi compañero Marcin Tomaszewski y yo llegamos al fiordo Sam Ford con la intención de abrir una ruta, pero los fortísimos vientos y el frío extremo, que dejaba una sensación térmica de -50ºC, nos obligaron a renunciar. Marcin volvió a Polonia y yo me fui más hacia el norte para llegar hasta la base de la cara norte de Ship’s Prow, en la isla de Scott.

Dediqué dos días a mirar las caras y las paredes que tenía a mi alrededor mientras me preguntaba en cuál sería posible abrir líneas nuevas. Encontré la vía perfecta pero aún hacía demasiado frío para poder escalarla. Mientras, descubrí que el frío en la cara este era tolerable durante un par de horas al día, cuando brillaba el sol.

Mi prioridad era escalar en la cara norte, más grande y más vertical, pero tendría que haber esperado mucho tiempo hasta que mejorasen las condiciones. Por eso decidí no perder más días, preparar los bártulos y empezar a escalar en la este.

Mi principal premisa era escalar sin usar expansiones. Quería usar solo protecciones naturales. Después de 17 días en la cara este, abrí una nueva línea a la que llamé MantraMandala (VI, A3+).

Tras descansar más de una semana, dejé listo el primer largo de la cara norte y fijé cuerda. Por desgracia, apareció el viento y la escalada se volvió más difícil. Llegué arriba el 1 de mayo y llamé a esta segunda ruta Secret of Silence (VI, A4). El último día empeoraron las condiciones y me encontré con mucha nieve fresca y vientos muy fuertes que hicieron que el descenso con los petates fuese muy arriesgado.

Marek Raganowicz se dio a conocer con los 37 largos de hasta M7+ de Superbalance, en Baffin

Marek Raganowicz y su compañero Marcin Tomaszewski se dieron a conocer en 2012 con los 37 largos de hasta M7+ de Superbalance, que ascendía los 1.350 metros de la cara norte de la Polar Sun Spire, en la isla de Baffin.

En 2013 viajaron hasta el corazón de Pakistán para centrarse en la Gran Torre del Trango y abrir allí Bushido, una línea monstruosa de casi 2.000 metros y 46 largos, con dificultades máximas de A4, VII+, VII big wall. 

A principios de este año Marek completó la primera solitaria invernal del Troll Wall al escalar la vía Suser gjennonm Harryland (6/A3) sin utilizar cuerdas fijas ni montar campamentos en la pared.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Brutal. muy buena actividad, y muy RELEVANTE alpinísticamente hablando. Una caída de un A4 tu solo en este remoto lugar y te quedas en el sitio. Dudo que tenga mujer e hijos para poder adquirir este compromiso.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias