Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN 57 DÍAS DE KITESKI

Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km

El explorador suizo de origen sudafricano ha recorrido durante 57 días la Antártida en kiteski impulsado por el viento y tirando de un trineo con todo su material y provisiones.

Desnivel.com - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:30h.

Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km
Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km

Galería Noticia

  • Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km
  • Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km
  • Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km

Mike Horn acaba de concluir su última gran aventura. El aventurero y explorador suizo de origen sudafricano ha completado la travesía antártica más larga realizada jamás en solitario y sin asistencia externa ni vehículos a motor: en 57 jornadas ha recorrido un total de 5.100 km, ya sea a pie, esquiando o bien impulsado por el viento en kiteski.

Esta expedición forma parte del proyecto Pole2Pole que Mike Horn puso en marcha durante 2016 desde Mónaco y que consiste en una circunnavegación de dos años de duración siguiendo la línea del ecuador y realizando travesías en ambos polos norte y sur. Además del desafío deportivo, el objetivo del proyecto también pone énfasis en cuestiones medioambientales.

Un final complicado

"Después de 57 días, el 7 de febrero a las 22:50 horas, ¡Mike Horn alcanza el final del continente antártico! ¡Está hecho!". Este es el mensaje que el equipo de apoyo del aventurero difundía a través de sus redes sociales para informar de la conclusión del desafío. Un desafío que se ha definido como una travesía de la Antártida de 5.100 km en solitario y sin asistencia. Aunque, a tenor de las revelaciones de algunas publicaciones, la comida que tomó a su paso por el Polo Sur con los miembros de una compañía logística con quienes coincidió podría llegar a comprometer el extremo de la no asistencia.

Lo cierto es que Mike Horn partió el pasado 13 de diciembre desde el extremo de la Antártida donde lo dejó su velero Pangaea. Arrastraba un trineo con todo el material y provisiones que tenía previsto utilizar durante los dos meses siguientes, para ir en total autonomía. Calzando esquís y ayudado por cometas, fue avanzando rápidamente en una travesía que el 28 de diciembre lo llevaba hasta el Polo Sur geográfico.

Desde allí, viró para poner rumbo norte, en dirección otra de las costas de la Antártida, y no precisamente por el camino más corto hasta el mar, donde su barco lo debía esperar para recogerlo. De este modo, su travesía terminaría totalizando 5.100 km, unos 300 km más que los que cubrió el noruego Rune Gjeldnes durante la temporada 2005-2006, cuando completó una travesía en solitario y sin asistencias entre Novolazarevskaya y Terra Nova, la más larga hasta la fecha.

Lo más complicado para Mike Horn –que ha vivido anécdotas y situaciones límite a lo largo de estos 57 días, principalmente a causa de las condiciones meteorológicas adversas– se ha concentrado en los últimos días de travesía. En este último tramo, se ha encontrado sastrugi –escalones de nieve formados por el viento– de entre 1 y 2 metros de altura, que han hecho muy difícil mantener el avance con kiteski. Además, el hecho de que en esta época del año ya haya algunas horas de noche tampoco le ha ayudado.

Trayectoria aventurera

La trayectoria aventurera de Mike Horn engloba varias disciplinas de los deportes outdoor. Ha realizado ascensiones a algunas de las grandes montañas de la Tierra y ha pisado las cimas del Gasherbrum I, Gasherbrum II, Broad Peak y Makalu. Además, también llevó a cabo una expedición al K2, que se le resistió y durante la cual protagonizó un polémico episodio al publicar un vídeo en el que exhibía los restos mortales de un alpinista, y que se vio obligado a retirar y pedir disculpas.

Su primera gran expedición en solitario se remonta a 1997, cuando realizó la travesía de Sudamérica del Pacífico al Atlántico resiguiendo toda la extensión del río Amazonas en hidrospeed. En 1999-2000, recorrió el ecuador de este a oeste, navegando los océanos y ríos y caminando los continentes. Entre 2002-2004, recorrió los 20.000 km del Cículo Polar Ártico en barco, kayak, kiteski y a pie. En invierno de 2006, realizó una travesía de dos meses en esquís hasta el Polo Norte.

La belleza de los paisajes helados

El libro de los hielos

por Eduardo Martínez de Pisón ; Sebastián Álvaro

Este libro es un homenaje a la belleza de los paisajes helados de la Tierra. Es a la vez un viaje formativo para conocer los procesos que han determinado su formación y desarrollo, y una apasionante narración sobre la relación del hombre con los hielos desde la prehistoria hasta nuestros días.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com