VAJRAYOGINI (6.218 M)

Yury Koshelenko, Bayar Luvsand y Michail Pups ascienden un seismil virgen del Zanskar

El ruso, ganador del Piolet d’Or 2003, reivindica el estilo alpino en la primera ascensión del pico que han bautizado como Vajrayogini, situado en este remoto valle del Ladakh, en el Himalaya indio.

Yury Koshelenko, Bayar Luvsand y Michail Pups en el Vajrayogini (Foto: Col. Y.Koshelenko).
Yury Koshelenko, Bayar Luvsand y Michail Pups en el Vajrayogini (Foto: Col. Y.Koshelenko).
| No hay comentarios |

Yury Koshelenko ha sumado una nueva primera ascensión a su envidiable currículum. El alpinista ruso, ganador del Piolet d’Or 2003 por su primera ascensión al Nuptse Este (7.804 m) con Valeri Babanov, ha coronado ahora un seismil virgen del valle de Zanskar junto al mongol Bayarsaikhan Luvsand y el bielorruso Michail Pups. Han decidido bautizarlo como Vajrayogini (6.218 m).

El pico en cuestión se encuentra localizado en el remoto Rangtik Topo, un valle subsidiario del Zanskar, en la región del Ladakh (Himalaya indio). Se trata de una zona poco concurrida, donde todavía queda espacio para la exploración. De hecho, Yury Koshelenko ha señalado que la ascensión fue relativamente fácil técnicamente y que los tres montañeros progresaron en ensamble los aproximadamente 2.000 metros de desnivel entre el campo base y la cima.

Lïnea de Yury Koshelenko, Bayar Luvsand y Michail Pups en el Vajrayogini (Foto: Col. Y.Koshelenko).
Lïnea de Yury Koshelenko, Bayar Luvsand y Michail Pups en el Vajrayogini (Foto: Col. Y.Koshelenko).

Gracias a su elevado potencial, el valle de Zanskar lleva unos años siendo escenario de actividades interesantes y pioneras. Allí abrieron cinco nuevas rutas y ascendieron tres picos vírgenes Oriol Baró y Sidarta Gallego en 2014; en 2015, las estadounidenses Anna Pfaff, Rachel Spitzer y Lisa van Sciver completaron la primera absoluta del Tare Parvat (5.577 m); volvió de nuevo Oriol Baró para abrir otras siete rutas con Lluc Pellissa, Tasio Ortiz y José Castanera en 2016, el mismo año en que Cristóbal Señoret, Max Didier y Carolina North bautizaron como Monte Iñaki el cincomil virgen que escalaron; y en 2017 fueron Alan Rousseau y Tino Villanueva quienes estrenaron el Rungofarka (6.495 m).

Para Yury Koshelenko, el vall de Zanskar “combina la belleza de praderas alpinas, picos nevados y valles profundos, lo que lo convierte en un destino ideal para alpinistas de todos los niveles. Las vistas desde los picos de las montañas y valles circundantes son impresionantes. Muchas oportunidades para nuevas rutas y primeras ascensiones. Gran parte de los picos están formados por granitos del Ordovícico. En los últimos años ha aumentado el interés por esta zona, especialmente entre los escaladores que desean conquistar picos y rutas inexploradas”.

Defensa del estilo

Algo que sí tiene muy claro Yury Koshelenko es su fidelidad al estilo alpino:

Máxima: el estilo es todo lo que hemos convertido en un enfoque práctico para elegir un pico, una línea de ruta y el método de escalada en sí. El montañismo es más que una simple actividad física o una lucha mental contra las limitaciones de la mente.

Ideológicamente, esto significaba no sólo el aspecto físico, sino también el emocional y espiritual del montañismo, la idea de que la verdadera excelencia en el montañismo se logra no sólo mediante logros externos, sino también mediante el crecimiento interno y el autoconocimiento. Si lo principal es llegar a la cima, ¿por qué no volar hasta allí en helicóptero?

El estilo importa porque intentamos resolver un problema de la mejor manera posible. El estilo nos expresa y muestra que nos esforzamos por alcanzar el ideal, aunque no lo hayamos logrado. La vista y la escalada en libre son el mejor y más justo contenido del estilo. La vista en montañismo significa escalar una montaña con una mínima información o preparación previa, es decir, inmediatamente sin procesamiento previo.

Estos enfoques son los más equitativos porque enfatizan la superación inmediata de las dificultades sin beneficios previos. Y, por supuesto, lo principal es elegir correctamente la ruta, que podremos recorrer de la forma más bonita posible.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.