¿Qué hay que llevar en la mochila para escalar el Gasherbrum IV?

Las grandes montaña del Karakórum también se conquistan con detalles pequeños. Llevar un equipaje equilibrado, en el que nada sobre pero nada falte, es una tarea que mejora con la práctica. O fijándose en cómo lo hacen los alpinistas con más experiencia. Este es el de Hervé Barmasse para el G IV.

Autor: | 12 comentarios | Compartir:
Hervé Barmasse junto a al equipaje para intentar el Gasherbrum IV con su compañero David Gottler. 2018
Hervé Barmasse junto a al equipaje para intentar el Gasherbrum IV con su compañero David Gottler. 2018   Hervé Barmasse

No es un ochomil, pero técnicamente es más interesante que el K2. Esto ha dicho Hervé Barmasse del Gasherbrum IV (7.925 m), su objetivo para este verano junto a David Gottler. Su intención es abrir una vía en estilo alpino y el italiano ha dado detalles de lo que eso significa.

Deportivamente, mayor esfuerzo, mayor incertidumbre y más peligro. En términos de impacto en la naturaleza, una escalada más respetuosa con el entorno, pues su idea es llevar a la montaña un equipaje mínimo y que todo vuelva a casa después. Según sus cifras, usarán 60 metros de cuerda, lo que comparan con los 3.000 metros de media que suelen emplearse en el estilo expedición para una montaña de esa envergadura y que, por cierto, acostumbran a quedarse allí cuando todo acaba.

El Gasherbrum IV no es un pico muy visitado pero este año, cuando se cumple el 60 aniversario de la primera ascensión, que firmaron Walter Bonatti y Carlo Mauri el 6 de agosto de 1958, van a ser cuatro las cordadas que lo intentarán.

Barmasse calculado que necesita 12 kilos de equipo para escalar la montaña en completa autonomía frente a los 60 que suelen transportarse en varios viajes cuando se habla de estilo expedición. En concreto, llevará este material durante la ascensión:

  • 1 tienda de dos plazas
  • 1 saco de dormir ultraligero
  • 1 colchón hinchable
  • 1 infiernillo con 2 cartuchos de 500 g
  • 1 par de crampones
  • 2 piolets
  • 6 tornillos de hielo
  • 6 clavos
  • 1 juego de Camalots
  • 5 mosquetones
  • 60 metros de cuerda
  • 1 casco

Y ya que ha decidido revelar los secretos de su mochila, ha abierto también las puertas de la cocina. Este será el menú de los días de escalada:

Desayuno: chocolate caliente con muesli.

Durante el día: 3 barritas energéticas, 3 geles y un litro de bebida isotónica o de maltodextrina.

Cena: 1 barrita de proteína, 1 litro de bebida con aminoácidos, 1 comida liofilizada (pasta con salsa bolognesa) y 1 litro de té.

Como curiosidad, ha detallado en qué consiste el proceso de hacer agua, del que siempre hablan los alpinistas con resignación: para conseguir un litro se necesitan 2 kg de nieve y 45 minutos de fuego en el infiernillo. Es necesario repetir la operación 4 veces al día para tener agua suficiente para beber y cocinar.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 385.

Desnivel nº 385

En este número: La biografía de Tommy Caldwell: Push. Changabang, car…

12 comentarios

  1. Sigo con los comentarios anteriores al mío. ¿ Solo cinco mosquetones ? ¿ No serán cinco cintas ? Incluso cinco son pocas. ¿ Y solo manoplas de pluma ? ¿ Y unos guantes para cuando hace menos frío y hay que tener mas tacto ? ¿ O es que escalará con las manoplas ? Tienen que reescribir la lista esa, que doce quilos llevando material, tienda, comida y todos los trastos son pocos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.