EXPLORANDO

Marco y Hervé Barmasse abren vía por la sureste del Monte Rosa

Los alpinistas italianos Hervé y Marco Barmasse consiguieron abrir una nueva vía por la cara sureste del Monte Rosa el pasado 30 de septiembre. Los transalpinos, padre e hijo, atacaron la ruta desde el “pianoro Hellermann”, a 3.800 metros de altitud, y alcanzaron la cima, a 4.500 m, esa misma tarde. La ruta, que tiene […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los alpinistas italianos Hervé y Marco Barmasse consiguieron abrir una nueva vía por la cara sureste del Monte Rosa el pasado 30 de septiembre. Los transalpinos, padre e hijo, atacaron la ruta desde el “pianoro Hellermann”, a 3.800 metros de altitud, y alcanzaron la cima, a 4.500 m, esa misma tarde.

La ruta, que tiene una longitud total de 400 metros, requirió una escalada de estilo alpino clásico en terreno mixto. La dificultad que reviste es tanto técnica como psicológica: los dos montañeros tuvieron que escalar roca suelta con protecciones tradicionales y en altitud. Hervé y Marco la evalúan a la antigua usanza: ED (Extremadamente difícil).

La nueva vía del Monte Rosa representa la última etapa de una trilogía de escaladas dentro de la expedición Exploring The Alps de The North Face. El proyecto incluye tres nuevas rutas, en tres de las montañas más altas de los Alpes y en tres estilos de ascensión distintos, con el propósito de superar los límites del montañismo en los Alpes, cuna del alpinismo.

La primera ascensión de Exploring the Alps la realizó Hervé Barmasse en el Cervino en abril de 2011, abriendo una nueva ruta en solitario. La segunda la culminó junto a los  españoles Iker y Eneko Pou en el Mont Blanc a primeros de agosto de 2011.

En palabras de Hervé: “Esta expedición tiene un significado muy importante para mí, porque me acompañaba alguien muy especial: mi padre, que me ha transmitido la pasión y la alegría de descubrir la montaña, y que me ha enseñado a respetarla y a amarla”.

El italiano añadió que “esta trilogía nos demuestra que, aún hoy, si se asume el riesgo y se acepta el reto que pueden ofrecer los Alpes, siguen existiendo todavía grandes oportunidades de abrir nuevas rutas y de vivir aventuras y emociones extraordinarias”.

Hervé continuó apuntando que “ahora, al igual que en tiempos pasados, eso se puede conseguir siempre y cuando se preserven ciertas características fundamentales del alpinismo clásico, como son el riesgo, la incertidumbre, la exposición y la capacidad de escalar todo tipo de terrenos: hielo, roca y mixto”.

“Lo que he aprendido de estas tres ascensiones es que lo que cuenta de verdad no es ni qué montaña hemos decidido escalar, ni su altitud, ni sus dificultades técnicas, sino cómo respondemos al desafío, las emociones y sentimientos que nos producen esas experiencias, esas emociones únicas que me llevarán mañana a embarcarme en otra expedición”, finalizó Hervé Barmasse.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.