VIRGEN CARA ESTE

Manu Pellissier, Marko Prezelj y Archil Badriashvili, en el Nanda Devi para intentar una nueva ruta

Entre los tres suman seis Piolets d’Or y frente a ellos se levanta una vertiente virgen impresionante como la de la cara este del Nanda Devi Este… La aventura ya ha empezado con una primera a un pico sin nombre de 6.344 metros.

Nanda Devi Este (Foto: Indian Mountaineering Foundation).
Nanda Devi Este (Foto: Indian Mountaineering Foundation).
| No hay comentarios |

Mientras se apagan los ecos de las últimas expediciones comerciales en los ochomiles del Himalaya de Nepal y antes de que toda la atención se dirija hacia el Karakórum pakistaní, un pequeño grupo de alpinistas de élite está listo para intentar uno de los objetivos más destacados de la temporada. Se trata del francés Manu Pellissier, el esloveno Marko Prezelj y el georgiano Archil Badriashvili, que buscan la primera ascensión de la cara este del Nanda Devi Este (7.434 m).

Tal como se puede leer en las redes sociales de Archil Badriashvili, el equipo, liderado por Manu Pellissier, partió de Delhi el pasado 15 de mayo en dirección a las montañas del Himalaya de Garhwal. Les llevó ocho jornadas alcanzar el campo base de la montaña, desde donde buscarán trazar su ruta a través de la cara este.

Citando al alpinista georgiano, “la expedición está yendo bien. Instalamos un campo base a 4.300 metros el 22 de mayo. Es un lugar precioso: con un río lleno de vida, hierba, muchos tipos de pájaros y esta elegante montaña”.

Aclimatación con una primera absoluta

Para aclimatar, se fijaron en un seismil cercano. “El 31 de mayo, escalamos esa montaña sin nombre de 6.344 metros, a través de una ruta lógica y al final difícil (ED)”, explica Archil Badriashvili. Necesitaron un día para acceder a la base del pico y otros días para escalarlo. “Escalamos hasta la cima con una meteorología que empeoraba, y el Nanda Devi aparecía ocasionalmente con toda su majestuosidad”, narra, y añade que “después de escalarlo, pasamos la noche allí y al día siguiente descendimos al campo base por otra ruta”.

Aclimatación con el Nanda Devi de fondo (Foto: Archil Badriashvili).
Aclimatación con el Nanda Devi de fondo (Foto: Archil Badriashvili).

Los tres alpinistas y los tres miembros del personal de campo base se encuentran bien después de la ascensión de aclimatación, a la espera de la ventana de buen tiempo y condiciones que les permitan lanzar su intento al Nanda Devi Este.

Seis Piolets d’Or

El trío que se ha juntado a los pies del Nanda Devi promete ser una cordada de lo más fuerte, formada por auténticos referentes de sus respectivas generaciones. El esloveno Marko Prezelj (58 años) ha ganado cuatro veces el Piolet d’Or, por sus ascensiones al Kagnchenjunga Sur con Andrej Stremfelj en 1992, al Chomolhari con Boris Lorencic en 2007, al Hagshu con Ales Cesen y Luka Lindic en 2014 y al Cerro Kishtwar con Hayden Kennedy, Urban Novak y el propio Manu Pellissier (49 años) en 2016.

Por su parte, Archil Badriashvili (33 años) fue uno de los ganadores del Piolet d’Or 2022 por su ascensión del Saraghrar Noroeste con sus compatriotas Baqar Gelashvili y Giorgi Tepnadze.

Archil Badriashvili en el CB del Nanda Devi (Foto: Col. A. Badriashvili).
Archil Badriashvili en el CB del Nanda Devi (Foto: Col. A. Badriashvili).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.