CHAMONIX

Piolets d’Or 2015, la fiesta del alpinismo

Las ascensiones de Tommy Caldwell y Alex Honnold al Fitz Roy; Aleksander Gukov y Alexei Lonchinsky al Thamserku; y de Marko Prezelj, Luka Lindic y Ales Cesen al Hagshu fueron galardonadas junto a Chris Bonington por el conjunto de su carrera.

Autor: Desnivel.com | 9 comentarios | Compartir:
Nives Meroi en la Semana Internacional Montaña de Guadarrama 2015  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Nives Meroi en la Semana Internacional Montaña de Guadarrama 2015

La 23ª edición de los Piolets d’Or, celebrada del 9 al 12 de abril de 2015 entre Chamonix y Courmayeur, ha significado un nuevo cambio de rumbo para estos prestigiosos galardones que premian las mejores actividades alpinísticas del año. Perseguidos desde su mismo inicio por polémicas varias (idoneidad de premios en el alpinismo, comparaciones odiosas entre actividades y estilos muy diferentes, pruebas de las ascensiones, distinción o no a ascensiones demasiado arriesgadas…), la organización ha tomado cartas en el asunto y ha decidido este año celebrar la gala como una fiesta del alpinismo más que como una entrega de premios.

El macizo del Mont Blanc ha sido testigo de un encuentro entre algunos de los mejores alpinistas del momento, protagonistas de algunas de las mejores ascensiones del año pasado. Un encuentro eminentemente festivo para celebrar los valores más profundos del alpinismo.

No obstante este cambio de imagen, ha continuado habiendo premiados. Eso sí, se había decidido desde un buen comienzo que las tres actividades seleccionadas serían premiadas directamente y con antelación. Así las cosas, todos sabían que iban a Chamonix a recoger el premio a su logro montañero de 2014 y no a someterse a examen por parte de un jurado: los estadounidenses Tommy Caldwell y Alex Honnold por su travesía integral del Fitz Roy (Patagonia); los rusos Aleksander Gukov y Alexei Lonchinsky por su apertura en la cara sur del Thamserku (Nepal); y los eslovenos Marko Prezelj, Ales Cesen y Luka Lindic por su apertura en la cara norte del Hagshu (India).

Sin sorpresas ni las emociones de otras galas, pero también sin frustraciones ni competitividad por parte de los candidatos. De hecho, el Piolet d’Or ha dejado de tener jurado para dotarse de un comité técnico internacional que ha estado formado por nueve alpinistas de primer nivel procedentes de nueve países diferentes de tres continentes. Su misión fue previa a la gala: tuvieron que elegir las tres ascensiones ganadoras entre una lista de 58 actividades. Los nueve miembros de dicho comité técnico han sido: Hervé Barmasse (Italia), Kazuki Amano (Japón), Valeri Babanov (Rusia), Stephane Benoist (Francia), Andy Houseman (Reino Unido), Michael Kennedy (Estados Unidos), Ines Papert (Alemania), Raphael Slawinsky (Canadá) y Andrei Stremfelj (Eslovenia).

La ceremonia de entrega de premios se ofició el sábado 11 de abril por la noche en el cine Palanoir de Courmayeur, en la vertiente italiana del Mont Blanc. El programa de actos comenzó con la entrega del Piolet d’Or Carrière a Sir Chris Bonington por toda su trayectoria como alpinista, que llevó «una nueva actitud al alpinismo en los Alpes y en el Himalaya», según el comunicado de la organización. Una trayectoria en la que brillan con luz propia las ascensiones realizadas entre la década de los sesenta y la de los ochenta a picos como el Annapurna II, el Nuptse, el Pilar Freney del Mont Blanc, las Torres del Paine, el Changabang o el Shivling, por poner sólo unos pocos ejemplos.

A continuación, los protagonistas de las ascensiones premiadas subieron al escenario para recibir sus respectivos piolets de oro.


 
Comentarios
9 comentarios
  1. enombre de la fe: Yo no tengo nivel ahora,aunque ya pasé por allí el año 92 (pilier Bonatti).Sólo me limito a contestar a un lector que preguntaba si estava terminada…Los hechos son los hechos,los cuente Yo u otro..pero te entiendo que te quejes,si te han pillado mintiendo otra vez,debes estar jodido de cara a tus fans…Soy un fantasma?es posible,pero con nombre y apellidos,Tu en cambio….brutality!!

  2. Repítela y termínala fantasma.La gente esta cansada de personajes como tu que no aportan nada a nuestro deporte solo ganas de protagonismo a cuestas de las actividades de los demas.El gran paca justiciero y salvador del mundo descansa ya chaval.

  3. Está bien saber la verdad.Y es mejor pòder comentarlo aunque sea aqui, ya que en la noticia sobre la via Abdruits al Dru de Desnivel no se puede comentar nada por deseo del protagonista. Para leer la aventura completa:Esquirolfree.blogspot.com.Un intento de apertura en una cantera,sin finalizarla y sin cima,por muy «Brutal» que sea,no merece el piolet de oro.

  4. Pues leyendo lo que dice uno de los aperturistas,la via no se ha acabado,a quedado allí, en medio de la nada.Y no tiene ningún problema en reconocerlo,supongo que por que no depende tanto de los patrocinadores como su compañero de cordada.No estuvieron a la altura y su sinceridad contrasta con lo visto en Desnivel.Por cierto,decir «es igual,ya llamaremos a la gendarmería francesa para que venga el helicòptero a buscarnos» dice mucho de la mentalidad montañera del Pelut,Esquirolfree.blogspot.com

  5. jajajaja pero si siempre escribe la misma persona.que obsesión este indivíduo pesado y enfermizo.que bonito es siempre opinar sentadito en casa.es el precio de la evolución,que cualquier inútil puede ser juez sentado delante del ordenata al igual que cualquier tio con un mp3 es dijokei.En fin una pena,realmente muy triste envídia,dosis de ego ,cobardía y fustración pero cada uno es libre de escribir lo que quiera,en internet los comentarios no valen nada estan vacíos al igual queelqueescribe.

  6. No se quedaron aun largo del empalme (calculan) mirate la crònica entera por uno de sus aperturistas,es totalmente contraria a la que publicó desnivel. Esquirol free.blogspot.com.

  7. En esta gala se premia a la actividad del 2014. Y por lo que he leído abdruits si que esta finalizada no? Saludos

  8. Lo siento Borja Mari , los piolets de oro son para rutas finalizadas,no para vias inacabadas. otra vez será.

  9. Piolet de oro para abdruits,,, Sin duda la mejor actividad del alpinos,o español de la historia

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.