NO HABRÁ MÁS "GANADORES"

Las tres actividades nominadas se llevarán el Piolet d’Or 2015

La organización cambia de formato y el evento celebrará el alpinismo moderno y ético, huyendo de «ganadores». Tommy Caldwell y Alex Honnold; Alexander Gukov y Alexey Lonchinsky; y Ales Cesen, Luka Lindic y Marko Prezelj se llevarán Piolets d’Or este año.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Los alpinistas premiados con el Piolets DOr 2014.  ()
Los alpinistas premiados con el Piolets DOr 2014.

Los Piolets d’Or han sido desde su creación en 1991 los premios más importantes del mundo del alpinismo y la montaña. Sin embargo, su historia ha ido siempre ligada a cierta controversia y constantes polémicas, principalmente por una contradicción de base: ¿cómo pueden repartirse premios en una modalidad deportiva sin competencia y entre actividades tan diversas que resultan imposibles de comparar?

Por esa razón, las crisis se han ido sucediendo de forma recurrente y la organización, de origen francés, ha ido buscando soluciones para adaptar el formato a las demandas de la comunidad alpinística. Seguramente el mayor golpe de efecto fue el que dio Marko Prezelj en 2007, cuando rechazó el Piolet d’Or en el mismo escenario para expresar su oposición a la competición en el alpinismo. Aquello provocó un cambio de formato que no se pudo aplicar todavía en 2008, año en que no se celebró el evento.

Otro momento sonado se produjo durante la entrega de premios de los Piolets d’Or 2013, cuando el jurado decidió distinguir a las seis actividades nominadas con el galardón, aduciendo que todas ellas reflejaban los valores del alpinismo que quiere transmitir el Piolet de Oro y que, dado el altísimo nivel y compromiso de todas ellas, resultaba imposible premiar una sólo de las seis nominadas.

Además de estas dos situaciones, las decisiones sobre los premios han generado otras muchas polémicas a lo largo de los años. Ascensiones realizadas en un estilo pesado y que dejaron abandonado material en la montaña, como las del Makalu de 1998 o la del Jannu de 2005; ascensiones dudosas como en el caso de Ueli Steck en 2014; o alpinistas que han renunciado a sus nominaciones (Ian Parnell en 2005; Alessandro Beltrami, Rolando Garibotti y Ermanno Salvaterra en 2006; Rolando Garibotti y Colin Haley en 2008).

Tres Piolets d’Or en 2015

El cambio de formato de los Piolets d’Or este 2015 se ha ligado con la designación de un jurado de trayectoria intachable, formado por nueve miembros (más amplio de lo habitual), todos ellos alpinistas. En esta ocasión, el jurado no ha deliberado durante el evento de los Piolets d’Or como era habitual, sino con anterioridad, y su selección de actividades no ha sido para designar los nominados finalistas sino para elegir a quienes se llevarán el Piolet d’Or 2015.


 

Según informa la portavoz de la organización Liv Sansoz, los Piolets d’Or quieren huir del concepto «ganadores», para centrarse más en celebrar el alpinismo moderno y ético. Así pues, recibirán el Piolet d’Or 2015 las siguientes tres actividades:

La travesía del Fitz Roy (3.405 m), Patagonia (Argentina)

Los estadounidenses Tommy Caldwell y Alex Honnold consiguieron completar entre el 12 y el 16 de febrero de 2014 toda la travesía del macizo del Fitz Roy, de norte a sur. Para ello, escalaron hasta siete cumbres: la Aguja Guillaumet, la Aguja Mermoz, el Cerro Fitz Roy, la Aguja Poincenot, la Aguja Rafael Juárez, la Aguja Saint-Exupéry y la Aguja de la S, sumando un total de 4.000 metros de desnivel positivo, con un grado máximo de 7a, y secciones de hielo a 65º. A decir del comunicado de los Piolets d’Or, «una travesía como esta, sólo podría ser contemplada por escaladores muy rápidos».

Thamserku (6.618 m), valle del Khumbu (Nepal)

Los rusos Alexander Gukov y Alexey Lonchinsky abrieron una nueva ruta en la cara sur del Thamserku, de 1.620 metros. La línea, que les requirió seis vivacs en pared, fue bautizada como Shy girl. Los alpinistas estimaron su dificultad global en un grado ruso de 6A/B, con algunos pasajes de hielo desplomado, secciones de terreno mixto de M4-M5 y pasos de artificial de hasta A2. Llevaron a cabo el descenso por arista sur y la cara suroeste, en 22 rápeles. Esta actividad ya fue premiada el pasado mes de diciembre como Piolet d’Or Rusia 2014.

Hagshu (6.657 m), valle de Kisthwar (India)

Los eslovenos Ales Cesen, Luka Lindic y Marko Prezelj abrieron una nueva ruta en la cara norte del Hagshu, de 1.350 metros de desnivel, con un dificultad ED y tramos de hielo a 90º. La verticalidad y dificultad del hielo les oblogó a escalar hasta las dos de la madrugada en su primer día de actividad. Alcanzaron la cumbre al día siguiente, el 30 de septiembre, a las cinco de la tarde, para descender a continuación por la ruta original, abierta en 1989 por una expedición polaca.

Marko Prezelj consigue con esta ascensión a su tercer Piolet d’Or, después de los obtenidos en 1992 por su ascensión del pilar sur del Kangchenjunga Sur con Andrej Stremfelj, y en 2007 por la primera ascensión del pilar noroeste del Chomolhari con Boris Lorencic.

Palmarés de los Piolets d’Or (1991-2015)

1992: Andrej Stremfelj y Marko Prezelj por el pilar sur del Kangchenjunga Sur.

1993: Michel Piola y Vincent Sprungli por la cara este de la Torre Sur del Paine.

1994: El equipo de jóvenes alpinistas del Club Alpino Francés por varias ascensiones en el Pamir.

1995: François Marsigny y Andy Parkin por el Cerro Torre.

1996: Andreas Orgler, Heli Neswabba y Arthur Wutsher por sus ascensiones en el Ruth Glacier.

1997: Tomasz Humar y Vanja Furlan por la cara este del Ama Dablam.

1998: Sergey Efimov y su equipo ruso por la cara oeste del Makalu.

1999: Andrew Lindblade y Athol Whimp por la cara norte del Thalay Sagar.

2000: Lionel Daudet y Sébastien Foissac por la cara sureste de la aguja Burkett.

2001: Thomas Huber e Ian Wolf por el pilar norte del Shivling.

2002: Valery Babanov por la primera ascensión en solitario del Meru Central.

2003: Mick Fowler y Paul Ramsden por la cara norte de Siguniang.

2004: Valery Babanov y Yuri Koshelenko por la cara sur del Nuptse.

2005: Alexander Odintsov y su equipo ruso por la cara norte del Jannu.

2006: Steve House y Vince Anderson por la ascensión rápida en estilo alpino de la vertiente Rupal del Nanga Parbat.

2007: Marko Prezelj y Boris Lorencic por el pilar noroeste del Chomolhari.

2008: Evento cancelado.

2009: Ueli Steck y Simon Anthamatten por la cara norte del Tengkampoche / Kazuya Hiraide y Kei Taniguchi por la cara suroeste del Kamet / Fumitaka Ichimura, Yusuke Sato y Kazuki Amano por la cara norte del Kalanka.

2010: Denis Urubko y Boris Dedeshko por la cara sureste del Cho Oyu / Jed Brown, Kyle Dempster y Bruce Normand por la cara norte del Xuelian Oeste.

2011: Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama por la cara sureste del Monte Logan / Sean Villanueva, Nico Favresse, Olivier Favresse, Ben Ditto y Bob Shepton por sus big walls en Groenlandia.

2012: Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson por el Saser Kangri II / Nejc Marcic y Luka Strazar por su K7 Oeste.

2013: Tatsuya Aoki, Yasuhiro Hanatani y Hiroyoshi Manome por el pilar sur del Kyashar / Mick Fowler y Paul Ramsden por la proa del Shiva / Dmitry Golovchenko, Alexander Lange y Sergey Nilov por el espolón noreste de la Muztagh Tower / Hayden Kennedy y Kyle Dempster por la arista sureste y la cara sur del Ogro I / Sébastien Bohin, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel por la cara suroeste del Kamet / Sandy Allan y Rick Allen por la arista Mazeno del Nanga Parbat.

2014: Ueli Steck por su ascensión en la cara sur del Annapurna / Ian Welsted y Raphael Slawinski por su ascensión de la cara noroeste del K6 Oeste.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.