«Ha sido uno de los más intensos que he realizado; uno de sus viajes en los que necesitas -al regreso- desconectar un tiempo antes de que tu mente vuelva a la rutina de la vida diaria” (Marko Prezelj)
El Cerro Kishtwar (6.173 m) comenzó a sonar en el ambiente alpinístico en 1993, cuando los británicos Mick Fowler y Stephen Sustad realizaron la primera ascensión a través de su cara noroeste. Aquel pico de Cachemira (Himalaya indio) prometía muchas posibilidades para el alpinismo, sin embargo fue cerrado por los conflictos entre India y Pakistán durante casi dos décadas. Volvió a ponerse de actualidad entre mediados de septiembre y octubre de 2011, gracias a la apertura de una nueva ruta en la cara noroeste a cargo de David Lama, junto con Stefan Siegrist, Rob Frost y Stefan Schlumpf.
Hasta ahora, solamente se habían registrado esas dos ascensiones al Cerro Kishtwar. La tercera ha corrido a cargo de un potente grupo internacional formado por el francés Manu Pellissier, el estadounidense Hayden Kennedy y los eslovenos Urban Novak y Marko Prezelj. La llevaron a cabo entre el 5 y el 8 de octubre, en un ataque por la virgen cara este en el que abrieron Light before wisdom (1.200 m, ED+, 5.11, WI6, M6, A2).
Marko Prezlj había fotografiado la región el otoño del año pasado, cuando ascendió el Hagshu, y ya se fijó en la forma de pirámide negra del Cerro Kishtwar. Contagió de su entusiasmo a Pellissier, Novak y Kennedy, y los cuatro se encontraron en Nueva Delhi el 10 de septiembre para iniciar la aventura.
Dos primeras ascensiones
La expedición comenzó con una ascensión de aclimatación que resultó ser también una primera ascensión. El pico elegido es un vecino del Cerro Kishtwar, el Chomochior (6.278 m), que no había escalado hasta la fecha y que Marko Prezlj, Urban Novak y Hayden Kennedy ascendieron a través de la arista sur (1.400 m, D+), mientras Manu Pellissier se quedaba con molestias en el campo base.
El 4 de octubre, el cuarteto acampaba a los pies de la imponente pared vertical del Cerro Kishtwar y a la mañana siguiente estaban listos para ir a por ella. Ese día, ascendieron unos 300 metros de roca con una pendiente muy pronunciada. El 6 de octubre, continuaron progresando a través de terreno mixto y hielo, hasta las dos de la madrugada, cuando por fin encontraron un emplazamiento donde excavar una repisa en la nieve.
El tercer día del ataque a cumbre volvió a ser largo, aunque finalmente obtuvieron la ansiada recompensa y se plantaron en la cima del Cerro Kishtwar ya entrada la noche. Ante la imposibilidad de orientarse para descender, Marko Prezlj, Urban Novak, Manu Pellissier y Hayden Kennedy acamparon en la misma cumbre. Con los primeros rayos de sol, iniciaron los rápeles por un evidente couloir dibujado en la parte izquierda de la pared hasta el campo base.
Espectacular actividad y solape de generaciones. Grande MarKo!
Que guapo!!