Faltan solamente cuatro días para que se cumpla el 80º aniversario de la primera ascensión al Nanda Devi Este (7.434 m), culminada el 2 de julio de 1939 por los polacos Jakub Bujak y Janusz Klarner, miembros de la primera expedición que Polonia organizaba al Himalaya. Y ayer, otros dos alpinistas polacos, Jaroslaw Gawrysiak y Wojciech Flaczynski, lo conmemoraban de la mejor manera, reeditando aquella simbólica cumbre.
La Federación Polaca ha buscado la fuerza del simbolismo para reconocer a aquellos pioneros y a la vez utilizar la expedición al Nanda Devi Este de 2019 como un nuevo punto de partida en la creación del grupo que llevará a cabo el próximo intento polaco al K2 invernal en 2020-21. Y ha obtenido el mensaje deseado.
El objetivo se ha logrado, a pesar de que las condiciones de la montaña no eran especialmente favorables. El Nanda Devi es un macizo remoto y de difícil acceso situado en el Himalaya indio y, días antes de que los polacos llegaran al campo base, se cobró ocho víctimas en una gran avalancha que sepultó al grupo guiado por el prestigioso Martin Moran.
Siete días en la montaña
El intento a cumbre comenzó el pasado jueves 20 de junio y se completó ayer jueves 27 de junio alrededor de las 17:00 horas de la tarde. Habían partido desde el campo 3 (6.800 m) hacia las 3:00 horas de la madrugada y necesitaron un esfuerzo ininterrumpido de 14 horas para plantarse finalmente en la cima.
Durante la ascensión, la meteorología acompañó a los alpinistas, que pudieron demorarse unos breves minutos en la cumbre para disfrutar el éxito y las vistas. Sin embargo, una vez iniciado el descenso, el viento ganó intensidad y la visibilidad se redujo hasta unos peligrosos 30 metros.
Así pues, esa fue la parte más arriesgada del intento a cima. De hecho, la noche sorprendió a Jarek Gawrysiak y Wojciech Flaczynski, que necesitaron la ayuda de sus compañeros para llegar al campo 3. Jan Lenczowski y Filip Babicz les guiaron hasta las tiendas con la luz de sus frontales. Finalmente, llegaron exhaustos al C3 hacia la 1:10 horas de la madrugada, más de 22 horas después de haberlo dejado y tras unas 8 horas de angustioso descenso.
Jaroslaw Gawrysiak es el líder de la expedición polaca al Nanda Devi Este 2019 y un montañero experimentado. Por su parte, Wojciech Flaczynski es uno de los jóvenes del equipo, en cuya formación confía la Federación Polaca para reeditar los éxitos de años anteriores.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 396
En este número: La trilogía del 9a+ de Margo Hayes; Tenacidad rusa en la Cara este del Jannu; La voz interior Hansjörg Auer; Fisur…
- Etiquetas: Nanda Devi