SE LOS CONSIDERA FALLECIDOS

Un helicóptero localiza 5 cuerpos de los desaparecidos en el Nanda Devi

El guía inglés Martin Moran estaría entre las ocho víctimas de la avalancha, a quienes se da por fallecidos. Otros cuatro compañeros sobrevivieron al darse la vuelta antes del ataque a cima.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nanda Devi
Nanda Devi

Un reconocimiento aéreo realizado en helicóptero por parte de las fuerzas aéreas de India (IAF) ha revelado la localización de cinco cuerpos en la ruta que siguieron los ocho alpinistas desaparecidos en la zona del Nanda Devi (Himalaya indio) desde el pasado viernes. Hallados en la trayectoria de una avalancha de grandes dimensiones, el operativo de localización y rescate da ya por muertos a los alpinistas, de nacionalidades británica, estadounidense, australiana e india.

La cronología de los hechos

Con el paso de las horas se ha ido aclarando lo ocurrido con la expedición internacional desaparecida cuando intentaba la primera ascensión de un pico virgen sin nombre de 6.477 m. Por lo visto, el grupo estaba integrado por un total de 12 personas, incluidos dos guías británicos y uno indio.

La ascensión al citado pico virgen se estaba desarrollando en unas condiciones meteorológicas regulares, que motivaron que tres de sus miembros (Ian Wade, Kate Armstrong y Zachary Quain) se dieran la vuelta en el C2 y, acompañados de uno de los guías (Mark Thomas), regresaran al campo base.

Fueron ellos quienes dieron la alerta el viernes, después de que sus compañeros no regresaran en el tiempo acordado. Mark Thomas habría realizado antes un primer reconocimiento, durante el cual descubrió la presencia de avalanchas en el recorrido.

La intervención del helicóptero de la IAF se llevó a cabo el domingo. De nuevo Mark Thomas subió al aparato para indicar a los tripulantes por dónde volar. También realizó una serie de fotografías a lo que parecían mochilas. Por otro lado, los supervivientes fueron evacuados del campo base.

El posterior análisis detallado de las fotografías reveló que en realidad las figuras correspondían a cinco cuerpos: cuatro de ellos parecían encordados y estaban juntos, mientras que un quinto yacía a unos metros de distancia.

La zona en cuestión es de difícil acceso y no permite un aterrizaje de un helicóptero, por lo que todavía se está pensando cómo llegar hasta los cuerpos para intentar su recuperación.

Martin Moran, entre las víctimas

También han trascendido los nombres de las víctimas, entre las que se encuentra el líder de la expedición y prestigioso guía inglés Martin Moran. Junto con él estaban los británicos John McLaren, Rupert Whewell y Richard Payne, los estadounidenses Anthony Sudekum y Ronald Beimel, la australiana Ruth McCance y el guía indio Chetan Pandey.

Martin Moran era un reconocido alpinista, que había protagonizado numerosas ascensiones desde mediados de la década de los 80, y también era un prestigioso autor, con un buen número de obra publicada. Entre sus actividades más destacadas figuran las 280 cimas de más de 3.000 pies de Escocia en un solo invierno o 75 cuatromiles de los Alpes en 52 días, sin utilizar medios motorizados.

Como guía, Martin Moran había liderado más de cuarenta expediciones al Himalaya indio. En varias de ellas había realizado primeras ascensiones y aperturas remarcables, como la de Crocodile Rock (1.300 m, ED2, VI+) al Marakula Killa (5.755 m) en 2016 con Ian Dring.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.