Una expedición británica de seis alpinistas regresaba hace un par de semanas del Himalaya indio con varias ascensiones remarcables en la mochila. Las más interesantes fueron sendas aperturas realizadas en el valle de Miyar y el valle de Temasa. Por un lado, Dave Sharpe y John Crook realizaron la primera ascensión del Raja Peak (6.267 m) a través de Transcendence (1.200 m, grado escocés 6, ED2). Por el otro, Martin Moran e Ian Dring abrieron Crocodile Rock (1.300 m, ED2, VI+) al pico que bautizaron como Marakula Killa (5.755 m).
Primeras al Raja Peak y James’s Peak
Los expedicionarios llegaron al valle de Miyar el 19 de septiembre. No perdieron el tiempo en montar un campo base avanzado en la parte alta del valle y llevaron a cabo la aclimatación en un seismil cercano. El 27 de septiembre, Dave Sharpe y John Crook saltaron a la vertiente norte por el paso Kang La (5.450 m) para afrontar la imponente vertiente de su objetivo, un pico virgen de 6.267 m.
En su primera expedición a los Himalayas, el dúo de aspirantes a guía de montaña escaló durante seis días, en un itinerario de 60 km de recorrido de ida y vuelta desde el campo base. La pared propiamente dicha les requirió dos días, a través de una ruta bastante directa por la citada cara norte. El resultado es Transcendence (1.200 m, grado escocés 6, ED2) y el pico ha sido bautizado como Raja Peak.
A continuación, y aprovechando las excelentes condiciones que se encontraron, Dave Sharpe y John Crook también se hicieron con el plan B que llevaban. Se trata de otro pico virgen, de 5.780 m, al que llamaron James’s Peak por el sobrino de Sharpe. Allí escalaron Last chance saloon (1.300 m, grado escocés 4, TD-).
Primera al Marakula Killa
Mientras tanto, su experimentado compañero Martin Moran e Ian Dring se fijaron en la cima vecina de esta última, 30 metros más baja y también virgen. Moran se había fijado en la línea que formaba un evidente pilar en un viaje anterior a la zona, realizado en 2011, y no la había olvidado.
Los dos alpinistas, que habían compartido aventuras montañeras por última vez 25 años atrás, partieron del glaciar Jangpar el 26 de septiembre. Hasta el 2 de octubre, cuando regresaron a su campo base. Por el camino dejaron trazada la ruta Crocodile Rock (1.300 m, ED2, VI+) y bautizaron el pico como Marakula Killa (5.755 m).