Ocho alpinistas desaparecidos en el Nanda Devi

Se trata de montañeros de nacionalidad británica, estadounidense, australiana y su guía indio, que posiblemente fueron víctimas de una avalancha. El grupo trataba de ascender un seismil virgen de la zona en el momento del accidente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nanda Devi
Nanda Devi   Anirban

Cuando todavía están frescos los ecos de una temporada de primavera que ha sido más noticiable por los fallecidos que por las ascensiones remarcables en las altas montañas, la tragedia vuelve a golpear al mundo del himalayismo. Un grupo de 8 miembros desaparecía el pasado viernes sin dejar rastro en la zona del Nanda Devi (Himalaya indio).

Según las fuentes, los desaparecidos eran cuatro ciudadanos británicos, dos estadounidenses, una australiana y el guía indio que los acompañaba. Por lo visto, fueron alcanzados por una avalancha en su inminente ataque a cumbre a un pico virgen de 6.477 m de la zona. Parece que entre sus objetivos también figuraba el Nanda Devi Este (7.434 m).

La expedición estaba organizada por la prestigiosa agencia de Martin Moran, que ayer emitía en su página web y redes sociales el siguiente comunicado oficial aclarando la situación:

Estamos profundamente tristes por los trágicos sucesos desarrollados en la región del Nanda Devi, en el Himalaya indio. Como familia que somos, compartimos las mismas emociones que experimentan sus parientes, sin saber del paradero o del bienestar de sus allegados.

Estamos agradecidos a la Indian Mountaineering Foundation, que está coordinando los esfuerzos de búsqueda y rescate por tierra y aire bajo condiciones extremadamente difíciles en una zona muy remota del Himalaya.

El grupo de alpinistas había planeado intentar una cumbre virgen y sin nombre, el Peak 6.477 m, y su último contacto daba a entender que todo iba bien y que el ataque a cumbre se llevaría a cabo desde un campamento situado alrededor de los 5.400 m.

No está completamente claro qué ocurrió desde este punto en adelante ni la cronología de los hechos. Sabemos que un guía de montaña británico que estaba en la zona liderando un grupo de trekking, como parte de la misma expedición, fue informado de que el grupo de alpinistas no había regresado al campo base como estaba previsto. Inmediatamente fue a la montaña a buscar a los alpinistas desaparecidos. Allí vio claras evidencias de que en la montaña había habido una avalancha de dimensiones considerables y que parecía haber sido en la misma ruta que habría tomado el grupo de alpinistas o muy cerca de ella. El guía dio instrucciones al campo base de que alertara a las autoridades de rescate. La alarma se lanzó el viernes 31 de mayo por la mañana.

Hoy hemos sido informados por la Indian Mountaineering Federation de que un reconocimiento aéreo realizado por helicóptero ha revelado la escala de la avalancha, pero no señales de los alpinistas.

Estamos presionando para que se amplíe el área de búsqueda y que se continúe hasta que se halle una evidencia firme que verifique el bienestar de todos los miembros del grupo de alpinistas o lo contrario.

Estamos agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido y nos aseguraremos de comunicar cualquier información en cuanto la recibamos. Mientras tanto, pedimos respeto por la privacidad que necesitan los allegados de los alpinistas mientras buscan consuelo en este horroroso momento.

La montaña más alta de la India

El Nanda Devi (7.816 m) es la 23ª montaña más alta del mundo y la más elevada de las que se hallan completamente en territorio de India (el Kangchenjunga se encuentra en la frontera entre India y Nepal). Su nombre significa “diosa dadora de felicidad”.

En la historia del alpinismo, el Nanda Devi figura como la montaña más alta escalada cuando una expedición británico-estadounidense completó la primera ascensión en 1936 y hasta que los franceses hollaron el Annapurna en 1950.

La parte más curiosa de su historia es la que hace referencia a los intentos de la CIA por instalar un artefacto de espionaje en su cumbre entre 1965 y 1968, para detectar posible actividad nuclear de China en Tibet. Sin embargo, el artefacto desapareció en una avalancha.

Willi Unsoeld (compañero de Hornbein en el Everest de 1963) llamó a su hija Nanda Devi por esta montaña. En 1976, padre e hija formaban parte de una expedición en la que John Roskelley, Jim States y Lou Reichardt abrieron una difícil ruta en la cara noroeste. Nanda Devi Unsoeld falleció en aquella expedición.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias