Demasiados muertos y ninguna ruta relevante, balance de la primavera 2019 en los ochomiles

Termina el mes de mayo y con él se van cerrando la mayor parte de campamentos base de los ochomiles del Himalaya. El resumen de la temporada es poco emocionante para el mundo del alpinismo.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Himalaya
Himalaya    Fundación Montañeros para el Himalaya

La temporada de primavera de 2019 arrancaba con varias interesantes propuestas de nuevas rutas. Líneas emocionantes que prometían una estación caliente desde la perspectiva alpinística. Sin embargo, cuando llega el momento de echar el cierre a los campamentos base de los ochomiles del Himalaya (solo falta la confirmación de la conclusión en la cara sur del Lhotse), la pasión del mundo del alpinismo se ha enfriado mucho y la temporada será recordada por un número excesivo de muertes –seguramente evitables– y por un proyecto de acumulación de cimas que tiene poco de alpinismo (con oxígeno, sherpas, cuerdas fijas, helicópteros…).

Grandes proyectos inconclusos

Ninguno de los proyectos de nuevas rutas en los ochomiles ha terminado en cima esta primavera. A continuación los repasamos:

En el Everest (8.848 m), Cory Richards y Esteban ‘Topo’ Mena querían abrir una nueva ruta en la cara norte de la montaña. Buscaban un corredor que nadie ha ascendido hasta la fecha. Lanzaron un intento, que los llevó hasta los 7.600 m, pero la llegada del mal tiempo los motivó a descender y esperar una nueva oportunidad que al final no llegó.

En el Dhaulagiri (8.167 m), los rumanos Horia Colibasanu, Marius Gane y el eslovaco Peter Hámor tenían como objetivo resolver la arista noroeste, una línea de unos 4.000 metros de desnivel y dificultades notables. La cordada consiguió superar la primera parte de la ruta, que es donde se encuentran sus principales dificultades. Sin embargo, la ausencia de ventanas suficientemente amplias terminó llevándoles a abandonar antes de lanzar un intento de cima.

En el Annapurna (8.091 m), el polaco Adam Bielecki y el alemán Felix Berg habían planeado intentar un nuevo itinerario por la cara noroeste. Sin embargo, ni tan siquiera llegaron al campo base. De hecho, eligieron el Langtang Lirung (7.227 m) para aclimatar, pero las dificultades de este pico y las escasas ventanas de buen tiempo no les permitieron alcanzar la cima de este y los dejaron sin tiempo para el Annapurna.

Sin oxígeno en el Everest

El panorama tampoco ha sido demasiado mejor en las ascensiones sin oxígeno en el Everest. Pocos lo han intentado y la mayoría ha desistido. El chileno Juan Pablo Mohr es la mejor noticia en este sentido, pues hizo las cumbres del Lhotse y del Everest sin oxígeno con menos de una semana de diferencia. También se dijo lo mismo de Elisabeth Revol, que hizo cumbre en ambos picos en dos días, pero todavía no está claro si utilizó oxígeno.

Otro que se había planteado el Everest sin oxígeno como objetivo es Sergi Mingote, que al final se tuvo que conformar con el Lhotse debido a las molestias de salud que no le permitieron sumarse al intento al Everest con Juan Pablo Mohr. Tampoco David Göttler llegó a la cima, pues se dio la vuelta a menos de 200 metros de desnivel debido a la muchedumbre que se encontró bajando mientras él trataba de subir.

11 muertos en el techo del mundo

La gran cantidad de gente a la que se refería David Göttler ha sido protagonista esta temporada, debido a las imágenes de colas camino de la cima que se han hecho virales. La primavera de 2019 ha batido el récord de personas en la cumbre en una temporada (la cifra rondará las 850 aproximadamente), pero la contrapartida ha sido el número de muertes, que a última hora ha ascendido a 11. La última víctima ha sido el estadounidense John Kulish (61 años), quien fallecía ayer en el Collado Sur tras descender de la cima.

En total, ha habido 21 muertos en los ochomiles esta primavera y la tendencia más preocupante es que buena parte de ellos no han sufrido accidente alguno.

El éxito de Nirmal Purja

Finalmente, vale la pena mencionar a Nirmal Purja. Este ex soldado gurkha ha lanzado este año el llamado Project Possible 14/7, con la idea de ascender los catorce ochomiles en 7 meses. Durante la primavera ha dejado muchas caras de asombro por el camino al conseguir tachar seis ochomiles en poco más de un mes: Annapurna, Dhaulagiri, Kangchenjunga, Everest y Lhotse en el día, y Makalu. Eso sí, haciendo gala de un estilo poco “alpinístico”: tirando de oxígeno, rutas equipadas con cuerdas fijas, apoyo masivo de sherpas y uso constante de helicóptero… ¿El futuro del alpinismo?


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer…

8 comentarios

  1. En realidad, ver esas colas en el Everest era esperable. Es un país super pobre,…lo preocupante es que suceda en muchas más montañas a la vez, que es lo que parece que pasa ahora. Ver esto en el Kangchen o en el K2 me sorprende, y ahí sí que puede haber dramas de magnitudes no vistas.

  2. Pues no te he entendido jhonny, disculpas. Intento respetar a todo el mundo y mas en el entorno del alpinismo, por que alpinismo, montañismo, senderismo = libertad y respeto. Un saludo

  3. El ¿¿¿"éxito"??? de Nirmal Purja. .. Hay que ser más rigurosos y decirle al pan, pan. ¿O es que temen alguna represalia porque es un antiguo soldado gurka?

  4. Hasta cuando esa masificacion , montonera o colas que pueden resultar mortales en algunos casos?
    No por tener una cuantiosa cuenta corriente o una buena Visa Oro te convierte en un alpinista de grandes montañas o te da la capacidad de subir ochomies como rosquillas.
    Stop al alpi-turismo.

  5. Jonathan, no me meto con Carlos, igual que no me meto con los que estaban en esa cola para llegar a la cima del Everest. Era un comentario al redactor.

  6. ¿Y qué hay de Elisabeth Revolt? Ha subido el Everest y el Lhotse sin O2 esta temporada y con pocos días de diferencia.

  7. No se por que te metes con Carlos Soria que merece el mayor de los respetos, no se quien eres pero no creo que seas uno de los que pueda criticar su carrera alpinística y menos hoy en dia, un respeto.

  8. "y por un proyecto de acumulación de cimas que tiene poco de alpinismo (con oxígeno, sherpas, cuerdas fijas, helicópteros…)." Con todos los respetos, pero a ver si recordáis esta frase cuando en otoño Carlos Soria vuelva a la carga en el Dhaula.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias