EN TODA LA HISTORIA

Lenka Poláčková y las diez ascensiones femeninas del Everest sin oxígeno

La eslovaca alcanzó la cima la semana pasada, ingresando así en el minoritario club de mujeres que han ascendido los 8.848 metros sin usar oxígeno suplementario. Las repasamos en este artículo.

Lenka Poláčková en la cima del Everest (Foto: @lenkavacval).
Lenka Poláčková en la cima del Everest (Foto: @lenkavacval).
| 2 comentarios |

La temporada del Everest está llegando a su fin con más pena que gloria, con contadísimas excepciones. Es el caso de la cumbre que logró el pasado 21 de mayo la polifacética Lenka Poláčková. Y es que lo hizo sin usar oxígeno suplementario, acompañada por su marido y fotógrafo Jan Polacek y con la ayuda de los experimentados Prakash Sherpa y Sona Sherpa.

Su estrategia de ascensión consistió en ir a campamento por día desde el 16 de mayo. De este modo, la eslovaca pudo soportar las dificultades propias de esa altitud sin oxígeno, a pesar del tráfico. Esta era la primera experiencia en un ochomil para Lenka Poláčková, que el año pasado se fogueó en el Mera Peak y el Ama Dablam.

Su trayectoria deportiva ha girado especialmente alrededor del trail de ultradistancia, con logros como los 1.000 km en Colorado, los 880 km por Perú o los 2.100 km de la Via Alpina, en 2023. Además, es actriz y presentadora de televisión.

Everest sin oxígeno en clave femenina

La historia del Everest femenino sin oxígeno es bastante corta. De hecho, solamente nueve mujeres habían alcanzado los 8.848 metros sin usar oxígeno suplementario hasta la irrupción de Lenka Poláčková. Además, hay que tener en cuenta que siete de ellas lo hicieron por la vertiente norte, mientras que la eslovaca lo ha hecho por la más concurrida vertiente sur.

La primera ascensión femenina del Everest sin oxígeno correspondió a la neozelandesa Lydia Bradey, quien coronó el 14 de octubre de 1988, dos días después que sus compañeros de expedición. Ella ascendió en solitario desde el Collado Sur, unas horas por detrás de Nil Bohigas, Lluís Giner y Jerónimo López.

La segunda femenina del Everest fue una aventura impresionante, protagonizada por la británica Alison Hargreaves en solitario y sin oxígeno, desde la vertiente tibetana. Hizo cumbre el 13 de mayo de 1995.

En la primavera de 1998, Francys Arsentiev se convirtió en la primera estadounidense en subir al Everest sin oxígeno, aunque su logro se transformó en tragedia durante el descenso, cuando falleció afectada de mal de altura a unos 8.600 metros.

Ya en este siglo, la china La Ji alcanzó la cumbre en mayo de 2004 sin haber usado oxígeno suplementario. Tras su ascensión, llegarían las de las catorceochomilistas: la italiana Nives Meroi (acompañada por su inseparable marido Romano Benet en 2007) y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner (uniéndose en el ataque definitivo al grupo italiano de Silvio Mondinelli en 2010). Las tres lo hicieron por la vertiente norte, igual que las dos que coronaron en 2016: la guía estadounidense Melissa Arnot y la ecuatoriana Carla Pérez.

La única otra cima femenina del Everest sin oxígeno por la vertiente nepalí desde 1988 fue protagonizada por la china Jing He, que coronó el 14 de mayo de 2022 junto a sus compañeras de expedición, la uruguaya Cristel Estol e iraní Afsaneh Hesami y los respectivos sherpas de las tres. Todos excepto Jing He usaron oxígeno.

Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Hola, Carles, tienes razón en que Chus Lago coronó el Everest sin oxígeno en 1999, pero sí necesitó usarlo durante el descenso, por lo que no se considera una ascensión sin oxígeno.

  2. Disculpad mi desconocimiento, pero
    Chus Lago no ascendió el Everest sin oxígeno en 1999?
    Quizás estoy equivocado…

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.