Los Verdaderos Héroes Del Himalaya porBernadette McDonald

Los verdaderos héroes del Himalaya

La historia de los escaladores de Nepal y Pakistán

Autor del libro: Bernadette McDonald

Sherpas, baltis, y el triunfo de los escaladores locales en las grandes cordilleras.

Maurice Herzog es conocido mundialmente, más allá de los círculos montañeros, como el primer hombre en alcanzar la cima del Annapurna, pero ¿cuánta gente conoce a Ang Tharkay, el sherpa que llegó a 7500 metros y cargó a Herzog, gravemente congelado, durante esa expedición francesa de 1950? Aunque rara vez se mencionan en los relatos predominantes, los escaladores locales del Himalaya y Karakórum, como Tharkay, han sido durante mucho tiempo miembros imprescindibles en las expediciones y primeras ascensiones a las montañas más altas y desafiantes del mundo.

En Los verdaderos héroes del Himalaya, la galardonada escritora Bernadette McDonald deja las cosas claras al presentar un relato convincente de los logros de los alpinistas sherpa, balti, ladakhi, hunza, astori, magari, bhotia, rai y gurung. Desde los supervivientes de los primeros y desastrosos intentos en el Nanga Parbat, hasta la primera ascensión al Everest por parte de Tenzing Norgay en 1953 y las hazañas de innumerables escaladores menos conocidos. Estas páginas son un reconocimiento a quien se lo merece, tanto históricamente como en la actualidad.

En el siglo XXI, los escaladores locales están ocupando un lugar protagonista. Un equipo de alpinistas nepalíes se convirtieron recientemente en los primeros en alcanzar la cima del K2 en invierno y cantaron su himno nacional mientras daban juntos los últimos pasos hacia la cumbre. Todo Pakistán se unió para llorar la muerte del querido escalador Little Karim, un alpinista consumado, muy conocido por sus rescates de escaladores extranjeros a gran altura y su generosidad hacia su comunidad. Sin embargo, el viaje no ha sido fácil: décadas de tradición han establecido una dinámica que favorece a los escaladores extranjeros sobre los locales, y salir de la sombra de este colonialismo sistémico requiere tiempo y un esfuerzo enorme.

Con un acceso directo sin precedentes a los escaladores y sus familias, y con la ayuda de investigadores de Pakistán y Nepal, McDonald ha elaborado un libro innovador que cambiará fundamentalmente la forma en que los lectores entienden la historia y el legado del montañismo en las grandes cordilleras.

«Todo en las montañas tiene que ver con el respeto mutuo».
—Tashi Sherpa

«Este libro trata sobre escaladores con nombres poco conocidos; escaladores procedentes de aldeas remotas; escaladores que fueron compañeros silenciosos y fiables; escaladores cuyas expectativas crecieron a la par que crecía su experiencia. En definitiva, trata de escaladores que están transformando el montañismo en las cordilleras más altas de la Tierra gracias a su capacidad para abrirse paso hacia nuevos territorios, para guiar y aconsejar, para crear negocios de éxito, y para hacer realidad sus sueños personales. 

Si deseamos comprender más plenamente la evolución de estos hombres, que han pasado de ayudar en silencio a los sahibs a brillar —y a veces marchitarse— bajo la luz de los focos, tendremos que retroceder mucho más allá de 1954, en realidad hasta finales del siglo xix. Algunos de esos relatos pueden perturbar, y hasta conmocionar, a muchos oídos de nuestro siglo xxi». 

Bernadette McDonald

«Los verdaderos héroes del Himalaya es una historia fascinante del papel crucial y frecuentemente trágico de los nepalíes, tibetanos y paquistaníes en las expediciones a las montañas más altas del mundo. Bernadette McDonald arroja nueva luz sobre los habitantes del Himalaya y Karakórum explotados durante décadas por los escaladores occidentales, que a menudo parecían considerarlos poco más que sirvientes y trabajadores prescindibles. Este importante y atractivo libro explica cómo hombres y mujeres de estas comunidades subestimadas se han ganado recientemente el respeto y la admiración mundial como alpinistas de vanguardia, heroicos guías de escalada, empresarios exitosos y dueños de sus propios destinos».

—Jon Krakauer 

 «Los escaladores paquistaníes estamos agradecidos por este importante libro sobre nosotros, los héroes anónimos de Pakistán. Somos la nueva generación y estamos preparados para nuevos desafíos y para ocupar el lugar que nos corresponde en la historia de la escalada. Los verdaderos héroes del Himalaya cuenta nuestra historia».

—Sajid Sadpara. Guía de montaña balti

Detalles del libro

  • Autor: Bernadette McDonald
  • ISBN: 9788498296754
  • Páginas: 280
  • Idiomas: Castellano
  • Dimensiones: 15x23cm.
  • Encuadernación: Rústica con solapa
  • Edición: 1
  • Fecha de edición: 2024