JÓVENES CON MUCHO FUTURO

Théo Blass, 8b con 9 años

El galo se une, al quinto pegue, al club de los niños prodigio de la escalada. Repasamos otros casos de precocidad en la escalada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Théo Blass en ‘Bertane’ 8b con 9 años en noviembre de 2019   Vlad

Théo Blass ha encadenado recientemente su primer 8b con Bertane en Saint-Guilhem-le-Desert, un pueblecito cercano a su casa Montpellier. El niño necesitó dos jornadas y unos cinco intentos para escalar la vía, en la que utilizó algunas cintas largas para proteger algunas caídas potencialmente peligrosas. La vía tiene el crux en la parte baja, con unos pasos a bloque, y otra sección dura cerca del top, algo precaria.

Blass comenzó a escalar con continuidad hace tan solo dos años, aunque desde que nacimiento ha sido testigo de la pasión que destilan sus padres por este deporte. Tras muchas de jornadas a pie de vía, observando y jugando con la roca, su evolución en la vertical está siendo asombrosa. “En los últimos 15 meses ha saltado del 6b al 8b, empezando a ir de primero en los últimos 6 meses. De hecho, ya había escalado algún 8b de segundo anteriormente”, explica su padre Vlad.

El francés galo escala una o dos veces por semana en la roca y otras tantas en rocódromo, donde le gusta especialmente el búlder. De momento, no sigue un entrenamiento planificado y se deja guiar por lo que le interesa en cada momento. También practica otros deportes como correr, esquiar, judo o bicicleta de montaña. 

Otros casos de precocidad en la escalada

Théo Blass no es el primer niño prodigio que sube al 8b con 9 años. También lo hicieron con anterioridad entre otras como Brooke Raboutou, Angie Scarth-Johnson (Swingline en Red River Gorge) o Naïlé Meignan (Esperit rebeld en Rodellar). A nivel estatal, Lluc Macià encadenó el octavo (Perdonavidas en en Margalef) más precoz con 9 años, un año más joven de que lo hiciera Alberto Ginés (Sarau Nocturn en Margalef) o Geila Macià (Helios en Kalymnos). 

Respecto a la entrada en la novena dimensión, Illya Bakhmet-Smolenskyi realizó a sus 13 años el primer 9a (Chromosome X en Charmey), la misma edad que Adam Ondra (Martin Krpan en Eslovenia) pero con unos días menos. Sin embargo, la gran referencia ha sido una joven llamada Ashima Shiraishi que también a los 13 años realizó encadenamientos de 9a/+ como Ciudad de dios y Open your mind direct, ambas en la Cueva de Santa Linyà. En el contexto español, Alberto Ginés (Victimes del Futur en Margalef) y Mikel Linacisoro (Begi puntuan en Etxauri) han sido los primeros novenogradistas a los 15 años.

En la modalidad de búlder,Oriane Bertone se convirtió con 12 años en la escaladora más joven de la historia en resolver un 8B+ (Golden shadow en Rocklands), mientras que Shiraishi -que ya había tachado un 8B con solo 10 años- hizo el primer 8C femenino (Horizon en Mt. Hiei) con 14. Y en vía larga hace unos días publicamos el récord de precocidad en El Capitán de Pearl Johnson, aunque tal vez más sorprendente fue la sexta en libre de The Nose por Connor Herson (15 años). En este perfil, tal vez sea Álex González nuestro mayor exponente.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.