PRECOCIDAD EN EL CAPITAN

Connor Herson hace la sexta en libre de The nose con 15 años de edad

Es campeón de Estados Unidos en categoría juvenil B y en deportiva ya ha encadenado 8c+ con Southern smoke y Lucifer en Red River Gorge. Cuando nació, su padre escaló Salathé Wall con Hans Florine.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Connor Herson en la cumbre de The nose, El Cap, Yosemite
Connor Herson en la cumbre de The nose, El Cap, Yosemite

The nose está de moda. El 25 aniversario de la primera en libre le ha sentado bien a la vía que abrieron Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore entre 1957 y 1958. Hace unos días, las protagonistas eran Nina Caprez y Lynn Hill, y casi de forma simultánea saltaban a primera plana las realizaciones de Keita Kurakami y Connor Herson.

Este último ha protagonizado la sexta ascensión en libre de The nose… con solo 15 años de edad. Ha estado apoyado en todo el proceso por su padre, Jim Herson, también escalador y fanático de la escalada. De hecho, a menos de 4 días del nacimiento de Connor, su padre se encordaba con Hans Florine para escalar juntos Salathé Wall en libre.

El proyecto de escalar en libre The nose ya corría por la mente del adolescente desde hacía tiempo. Connor Herson conoce la vía desde hace años y a los 13 ya la escaló en el día por primera vez. Eso sí, la liberación son palabras mayores.

La semana pasada realizó el primer intento serio, y a punto estuvo de completarlo con éxito. De hecho, tuvo la primera caída en el largo conocido como Great Roof (8b), que encadenó al segundo intento. Luego se quedó sin fuerzas tras cuatro pegues en Changing Corners (8b+), el largo que marca la dificultad de la vía y en el que se quedó a un movimiento de superar lo más duro al primer intento.

Este fin de semana regresó con renovadas energías y dispuesto a finalizar el trabajo. Y así fue. Inicialmente, su idea era completar la ascensión en dos días, aunque finalmente se alargó un día más después de encontrarse bloqueado el largo Changing Corners con cuerdas fijas. Jim Herson tuvo que dedicarse a quitarlas mientras su hijo descansaba y ese día solamente tuvo tiempo para un pegue en el que no encadenó el largo por culpa de un resbalón en el paso clave de salida del mismo.

Al día siguiente, salió por arriba sin mayores dificultades. “Querido Connor, solo supera a tu escalada la alegría y tenacidad con la que atacas lo audaz. Felicidades por encadenar The nose de El Capitan en un perfecto estilo dominguero!”, escribía Jim Herson en sus redes sociales en referencia a su hijo.

Connor Herson es una de las promesas más destacadas de la escalada estadounidense. En competiciones, es el vigente campeón de Estados Unidos en categoría Juvenil B, mientras que en roca ya ha encadenado un par de vías de 8c+ en Red River Gorge, como Southern smoke y Lucifer.

The Free Nose

La primera ascensión en libre de The nose corrió a cargo de Lynn Hill allá por 1993. Ella misma regresó el año siguiente para completar la primera en libre y en el día. Esas dos actividades fueron seguramente los más impresionantes logros de una de las mejores escaladoras de todos los tiempos.

De hecho, tuvieron que pasar doce años hasta que en 2005 la cordada de Tommy Caldwell y Beth Rodden consiguiera la codiciada primera repetición de The nose en libre. Realizaron la ascensión en estilo cordada, es decir, escalando ambos todos los largos de la vía en libre, ya sea como primero o como segundo de cordada. Un par de días más tarde, regresarían a la pared para que Tommy Caldwell realizara la que hasta ahora continúa siendo la escalada en libre de The nose más rápida de la historia, en algo más de 11 horas.

En 2014, el holandés Jorg Verhoeven se anotó la última repetición registrada hasta la fecha, y la primera para un escalador no estadounidense. Necesitó tres días para resolver los 30 largos de que consta la vía.

En este 2018, Keita Kurakami se convertía el domingo 18 de noviembre en el quinto escalador capaz de superar The nose en libre… y el primero en solitario. Y el lunes 19 de noviembre, Connor Herson ocupaba la siguiente línea en el palmarés de la vía.

La historia también registra una ascensión polémica que casi nunca entra en los registros. En 1998, Scott Burke escaló todos los largos en libre después de varios meses de esfuerzos. Sin embargo, sólo fue capaz de escalar el Great Roof en top-rope debido a las malas condiciones.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias