Keita Kurakami cerraba el domingo por la noche el último episodio de su relación con The nose, la celebérrima vía de El Capitan. Hace exactamente un año, los medios especializados de todo el mundo anunciaron que el escalador japonés había protagonizado la quinta ascensión en libre de la vía, para rectificar la información a continuación por su propia iniciativa y negar la liberación, ya que no había realizado una escalada totalmente continua sino que la había interrumpido para descansar en la cima.

Por lo visto, Kurakami no se quedó tranquilo con lo que había hecho y ha querido regresar este año para firmar de forma incuestionable la quinta ascensión en libre de The nose. Pero no se ha quedado ahí la cosa, sino que el escalador japonés ha ido más allá y lo ha hecho en un estilo que nadie había aplicado hasta ahora a la mítica vía de Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore (1957-58). Keita Kurakami la ha escalado en solitario autoasegurándose y completamente en libre.
El estilo se resume en un esfuerzo colosal, pues significa que el japonés ha realizado una ascensión continua de los 900 metros de la proa de El Capitan, recorriendo cada uno de sus 30 largos por triplicado: primero escalando en libre, después rapelando y a continuación jumareando.
El mismo domingo, a altas horas de la noche, Keita Kurakami anunciaba su logro en sus redes sociales, acompañando el siguiente texto con una fotografía del material que había acarreado, perfectamente ordenado a los pies del famoso pino de salida de The nose en la cumbre de El Capitan: “Hace una hora, me senté aquí, solo. Mil metros de escalada libre, mil metros rapelando y mil metros de jumar. Es el proceso a lo largo de mi camino. Así escalé Free The Nose desde el suelo en un ataque en estilo solitario. Es la quinta y sería la primera. ¡Mi viaje en The Free Nose ha terminado!”.
1ª en solitario en libre de The nose y 4ª de El Capitan
Nadie hasta ahora había sido capaz de escalar The Nose en libre y en solitario. De hecho, solo existen tres precedentes de escaladas en libre y en solitario de El Capitan, y todos ellos fueron realizados en Freerider, que pasa por ser la vía en libre más asequible de la montaña.
El primero fue en 2007, a cargo del canadiense Stéphane Perron, que invirtió en la empresa una semana entera. El siguiente en hacerlo fue el holandés Jorg Verhoeven, en cuatro días de 2013. Y el último, en 2016, el británico Pete Whittaker, que consiguió hacerlo en el día. Así pues, Keita Kurakami es el cuarto en una lista que probablemente no llegará a crecer demasiado en los próximos años.
Una auténtica barbaridad. Escalar en solitario esta dificultad aumenta muchísimo el compromiso e incluso la dificultad. Cada chapaje se hace muchísimo más duro, hay que cargar con el doble de peso de cuerda, …
Increible
No. Alex honnold lo hizo en solitario pero en artificial. Esa vía sólo la han escalado en libre 5 o 6 personas
Hola!
En libre y en solitario también lo hizo Alex Honnold, no? y además sin cuerda,…pero vamos, por concretar que no han sido 4 los fieras,…sino 5.
Salud!
Increible escalada!!! Solo por curiosidad, hay alguien por aquí que conozca que método de autoseguro ha utilizado?