EL CAPITÁN (YOSEMITE)

Lynn Hill celebra el 25 aniversario de la liberación de ‘The nose’ escalándola con Nina Caprez

La escaladora estadounidense y la suiza se han encordado para revivir desde la misma pared de El Capitan la revolucionaria escalada de septiembre de 1993.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lynn Hill y Nina Caprez en The nose (El Capitan)
Lynn Hill y Nina Caprez en The nose (El Capitan)   Foto: Bryan Bliptzin

Durante cuatro días de septiembre de 1993, Lynn Hill protagonizó una de las escaladas más rompedoras de la historia. Nada menos que en El Capitan de Yosemite, la menuda escaladora estadounidense completaba la primera ascensión en libre de The nose, una de las vías más míticas del mundo. Fue un hito de clase superior, que muchos consideraban hasta entonces imposible… y además lo había logrado una mujer, con todo el peso añadido de igualdad entre sexos.

El personaje de Lynn Hill no requiere ninguna presentación. Su figura trasciende las épocas y se ha convertido en un icono global para la escalada. Dio sus primeros pasos en la escalada deportiva a finales de la década de 1970 y principios de 1980 y se dio a conocer en las primeras competiciones internacionales, con unas 30 victorias entre los ’80 y los ’90, incluidos cinco Rock Master en Arco.

Pero lo que realmente la catapultó al estrellato perpetuo fue su actividad en Yosemite y, más especialmente, en The nose. En una época en que las competiciones de escalada comenzaban a migrar de la roca al plafón, Lynn Hill decidió quedarse en la roca y se aferró a la idea que le dio el histórico yosemitero John Long de intentar escalar The nose en libre.

Realizó un primer intento en 1989, encordada con el británico Simon Nadin, pero no lo consiguieron. Regresó otra vez en 1993, esta vez con Brooke Sandahl como segunda de cordada, para conseguir la histórica liberación de The nose tras cuatro días de esfuerzos en la pared. Sugirió un grado máximo de 5.13b (8a) para le largo más exigente, conocido como Changing corners.

La realización fue descomunal, pero Lynn Hill no había quedado del todo satisfecha y pensaba que todavía se podía hacer mejor. Así que regresó a The nose en 1994 y volvió a escalarla en libre y en menos de 24 horas. El hecho de que nadie consiguiera repetir la escalada en libre de The nose en 10 años todavía engrandeció más la figura de Lynn Hill. Actualmente, la vía tiene un grado consensuado de 5.14a (8b+).

25 aniversario con Nina Caprez

El pasado mes de septiembre se cumplieron 25 años de la primera escalada en libre de The nose por parte de Lynn Hill. Para celebrarlo, la escaladora estadounidense ha regresado a sus 57 años una vez más a la vía. En esta ocasión lo ha hecho encordada a Nina Caprez, que tiene como objetivo emular a su ídolo.

Lynn Hill ha expresado en sus redes sociales que está “muy emocionada por tener el tiempo y la libertad de escalar en Yosemite con Nina” y ya desde la pared recordaba que “este año marca el 25º aniversario de la primera liberación de The nose. Estoy celebrando esta magnífica escalada escalándola con Nina Caprez”.

Por su parte, la escaladora suiza asegura que The nose es uno de “los proyectos de mi vida”. Después de probar brevemente los largos más duros, se metió en la pared con Lynn Hill para intentar completar la vía en libre: “No puedo imaginar una compañera mejor que Lynn. ¡Me apoya mucho, es paciente y muy positiva! Lynn, es todo un placer escalar contigo”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.