Ashima Shiraishi encadena “Ciudad de Dios”, su segundo 9a/+. Entrevista

Hace unas horas Ashima ha vuelto a hacerlo: en solo tres días de intentos se lleva Ciudad de dios, un consolidado 9a/+ de la Cueva de Santa Linya. Se convierte así en el segundo noveno que encadena en menos de una semana, y aún le quedan cuatro días de escalada por Cataluña.

Autor: Desnivel.com | 17 comentarios | Compartir:
Ashima Sirashi (13 años) en Open Your Mind Direct 9a+. Santa Linya. Marzo 2015.  (Joan Palou)
Ashima Sirashi (13 años) en Open Your Mind Direct 9a+. Santa Linya.

Tras llevarse Open your mind direct el martes pasado y darse un par de días de descanso, Ashima tardó poco en fijase en su nuevo objetivo: Ciudad de dios, línea situada a la derecha de la Cueva de Santa Linya y que comparte con la vía anterior los primeros metros, con salida por el 8c+ La Fabela, ruta que Ashima ya tenía encadenada de su visita a Santa Linya el año pasado. La primera ascensión de esta combinación se la llevó Edu Marín en 2009 y desde entonces ha tenido otras cinco repeticiones a cargo de Dani Andrada, Tom Bolger, Jakob Schubert, Magnus Midtboe y Mateusz Haladaj, todos ellos confirmando el 9a/+ propuesto por Edu.

Representante de un nuevo nivel en la escalada, con este encadenamiento Ashima consolida su superioridad y pasa a ser la tercera escaladora en el mundo que cuenta con más de un 9a (tras Josune Bereziartu y Angela Eiter). Aún con la emoción del encadene a flor de piel, la misma Ashima nos responde amablemente unas rápidas preguntas:

“Ciudad de Dios me ha parecido un poco más fácil que Open your mind direct”

¿Te ha parecido más o menos difícil Ciudad de Dios que Open your mind direct?
Para mí creo que Ciudad de Dios ha sido un poco más fácil, porque hay una sección dura pero luego hay un descanso donde puedes reponer bien, con lo que me ha costado menos.

¿Cuántos intentos le has dado?
He estado trabajando en ella tres días y le he dado muchos intentos, no sabría decirte el número.

¿Por qué has escogido Ciudad de dios?
El año pasado cuando estuve por aquí Chris Sharma me la recomendó, me dijo que había una sección de búlder duro abajo pero que si la superaba podría hacer la vía. El año pasado no tuve tiempo de probarla pero esta vez al empezar a probarla vi que se me daba bien esta sección, en dos días resolví la secuencia, así que me decidí del todo.

¿Qué te ha parecido lo más difícil de la vía?
Sin duda la parte de búlder de abajo es lo que más me ha costado, solo que por arriba ya iba petada y también me ha costado bastante aguantar.

«Hacer 9a era mi objetivo al venir a España»

Tu viaje a España está siendo muy productivo, ¡enhorabuena! ¿Era hacer 9a tu principal objetivo antes de venir?
Sí que me había planteado hacer 9a como objetivo que veía posible, aunque tampoco sabía qué iba a ocurrir, así que estoy contenta.

¿Cuántos días te quedarás por aquí? ¿probarás algún otro 9a?
Ahora tengo un dedo mal pero es solo un tema de piel, he estado sangrando y voy a dejarlo descansar un poco. Me quedan solo tres o cuatro días más por aquí, pero sí que quería probar algún otro noveno. Tengo intención de ir a probar Esclatamasters, en Perles, que también me lo han recomendado.

Antes de venir a España, ¿habías probado otros novenos?
Realmente no, sí que estuve en Biographie pero solo tuve un día de escalada, no llegué a probarla en serio.

Pero hace ya dos años que hiciste 8c+, ¿en este tiempo no te ha dado por probar algo más duro?
Bueno, es que he estado más centrada en el búlder y también un poco en las competiciones, pero ahora a la vuelta seguro que probaré algo más.


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº96

Escalar nº96

En este número encontrar is: Free Dawn Wall, El Capit n. Yosem…

Desnivel nº345

Desnivel nº345

En este número: REINHOLD MESSNER SOBRE Walter Bonatti Despedid…

17 comentarios

  1. Para Bruixa: el casco está en el armario, así no se daña si a la cría le cae una piedra y se golpea si sufre una caída. El tema del casco con críos ya ha generado polémicas en otras ocasiones. Personalmente creo que es muy sencillo: es una menor de edad y, aunque su padre sea el primer responsable, las consecuencias de un eventual accidente que le afecte a la cabeza las pagará la niña. Siempre he defendido el uso del casco y todas las medidas de seguridad que sean necesarias con los críos.

  2. En la línea de fuegocruzado, creo que esta gente són el presente y futuro de la escalada deportiva y no se les puede negar el mérito…otra cosa es que nos guste la deportiva o no, pero gente como Sharma, al que admiro profundamente, creo que han demostrado suficiente polivalencia y una filosofia encomiable como para merecer respeto desde todos los sectores (todavía esperamos ver repeticiones a pelo de Es Pontàs)

  3. Gargola: No entiendo tu crítica (si es que es una crítica). Megos se cepilló Action Directe en dos horas y La Rambla en dos pegues, así que no sé qué estás diciendo. Güllich, Huber, Hill y compañía se merecen mi más tremendo respeto y admiración. Agrandaron este deporte. Casi se podría decir que lo inventaron, al menos tal y como lo conocemos ahora. Pero estos chavales que vienen rompiendo moldes también merecen su reconocimiento. Muy grande esta cría.

  4. Redefiniendo el concepto de dificultad… señoras y señores vengan a España y llévense un 9a para su casa. Alaben a los que habian revolucionado la escalada con sus visiones futuristas… quiero ver al Ondra, al Sharma, al Andrada, al Megos haciendo la Nose a vista, Action DIrect, Hubble, Punks in the Gym, vICKIE EL vIKINGO..del roco a la roca y mientras reventemos todas las parades que nos de la gana

  5. Esa canción de Dylan es un plagio de los Pecos, que tenían unas letras mucho mejores…¿o era de Hombre G?

  6. …El texto que ha escrito El rober es, si no me equivoco, una canción de Bob Dylan…The times they are a-changin’

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.