Otro récord de precocidad en El Capitan: Pearl Johnson lo escala a los 9 años

Ascendió durante cuatro días con su madre y un amigo de la familia, miembro del grupo de rescate de Yosemite. Su padre, un ranger del parque, los esperaba en la cima. Sobreponerse a sus miedos fue la principal dificultad.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Pearl Johnson (9 años) en El Capitan
Pearl Johnson (9 años) en El Capitan   Janet Johnson

Yosemite vivió el pasado mes de septiembre una nueva ascensión que marcó un récord de precocidad para El Capitan, según ha desvelado ahora la edición digital de la célebre publicación estadounidense Outside. En una espiral de superación que parece no tener fin, una niña de 9 años llamada Pearl Johnson escaló durante cuatro días y tres noches la vía Triple Direct de la más famosa pared de granito del mundo.

Como acompañantes en su viaje vertical de 900 metros, Pearl tuvo a su madre Janet Johnson y a un amigo de la familia llamado Nick Sullens, a su vez miembro del YOSAR, el equipo de rescate de Yosemite. Por su parte, Philip Johnson, el padre de la niña, es agente del cuerpo de rangers del parque y esperó a la cordada en la cima.

Demasiada gente en The nose

El objetivo inicial de Pearl Johnson y compañía era en realidad intentar The nose. Sin embargo, hallaron que la ruta se encontraba demasiado concurrida y optaron por cambiar de planes e ir a por Triple direct. Esta línea corre en paralelo a la proa del Capitan durante dos tercios de pared, hasta que enlaza con ella en el tercio superior.

Según relata la información de Outside, la niña de 9 años no fue de primera en ningún largo, ni tan siquiera escaló en top rope. Ascendió a base de jumar utilizando la cuerda estática con la que su madre y Sullens izaban posteriormente sus petates.

Miedo y granizo en la cima

Por lo visto, la únicas dificultades durante la ascensión no fueron técnicas sino psicológicas, debidas al miedo que mostró Pearl en varios pasajes de la ruta. Sin embargo, en ningún momento quiso bajarse de allí.

La escalada culminó en la cumbre coincidiendo con una tormenta de granizo y nubes bajas que terminó empapando a los escaladores.

The nose a los 10

El precedente más próximo de esta ascensión se remonta al pasado mes de junio, cuando una niña de 10 años llamada Selah Schneiter completó la ascensión de The nose con su padre. El año pasado, trascendieron también las aventuras en el lugar del español de 15 años Álex González, que a tenor de estas noticias parecería todo un veterano.

Antes de escalar Triple Direct, Pearl Johnson ya acumulaba cierto historial en vía larga en Yosemite, acompañando a sus padres. A los 6 años escaló Cathedral Peak en Tuolumne Meadows, a los 7 ascendió una vía clásica de 15 largos llamada Royal Arches y con 8 se anotó el Half Dome a través de Snake dike.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Yosemite.  por Alexander Huber; Heinz Zak. Ediciones Desnivel

Yosemite.

El Valle de Yosemite es la Meca de la escalada. Leyendas de este depor…

Por: Alexander Huber; Heinz Zak.

2 comentarios

  1. No entiendo demasiado bien el objetivo de subir de esa forma. Aparte de salir en las noticias.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias