Selah Schneiter escala ‘The nose’ a los 10 años

La niña estadounidense se convierte en la persona más joven en ascender la icónica vía. Lo hizo con su padre, quien precisamente conoció a su madre en Yosemite.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Selah Schneiter en 'The nose'
Selah Schneiter en ‘The nose’   Mike Schneiter

Más de 30 largos y unos 950 metros de roca vertical son las credenciales de El Capitan y su vía más famosa, The nose. Una línea icónica que atrae a escaladores de todo el mundo, para intentarla básicamente en artificial pero también en libre, tanto en primavera como en otoño. El mes pasado estuvo dándole pegues Ignacio Mulero, aunque unos largos mojados evitaron que pudiera intentar encadenarla de verdad. Quien sí la ha hecho ha sido Selah Schneiter, una niña de 10 años que se convierte en la persona más joven de la historia en ascender The nose.

Con su 1,25 m de altura y 25 kg de peso, Selah se encordó con su padre Mike Schneiter y su amigo Mark Regier en un intento que los mantuvo durante cinco días en la pared. La familia entera lleva la escalada en la sangre. Naturales de Colorado, sus padres se enamoraron escalando El Capitan hace 15 años.

Selah, por su parte, empezó a conocer Yosemite a las ocho semanas de vida y con siete años escalaba ya vías de cinco largos. En The nose, Selah Schneiter hizo de primera el primer largo de la vía, así como la travesía que va de Texas Flake a Boot Flake.

Mike Schneiter dirige su propia compañía de iniciación a todo tipo de escalada Glenwood Climbing Guides y Selah es la mayor de cuatro hermanos. De hecho, su madre Joy ya ha dejado caer que Zeke (7 años) quiere escalar The nose con ella el año que viene.

Dos precedentes de hace 18 años

El récord de precocidad de Selah Schneiter rebaja en un año los 11 que tenía Scott Cory cuando escaló The nose dos veces en 2001. Ese mismo año, Tori Allen de 13 años escaló  también la vía y era la niña más joven en haberla hecho hasta ahora.

A finales del año pasado, la vía ya fue noticia por la ascensión en libre protagonizada por Connor Herson, de tan solo 15 años de edad.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 396

Desnivel nº 396

En este número: La trilogía del 9a+ de Margo Hayes; Tenacidad rusa en …

Yosemite.  por Alexander Huber; Heinz Zak. Ediciones Desnivel

Yosemite.

El Valle de Yosemite es la Meca de la escalada. Leyendas de este depor…

Por: Alexander Huber; Heinz Zak.

1 comentario

  1. Creo que habría que distinguir entre ir en libre como Mulero y ascender en artificial

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.