EL NOVENO MÁS PRECOZ DE ESPAÑA

Mikel Linacisoro (15 años) encadena ‘Begi puntuan’ 9a

El prometedor escalador vasco sube un peldaño más en su progresión con el noveno más precoz del país, que ha realizado este domingo en Etxauri.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Mikel Linacisoro tras competir en la semifinal Campeonato Mundo Juvenil celebrado en Arco (2015). Pasó a la final  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Mikel Linacisoro tras competir en la semifinal Campeonato Mundo Juvenil celebrado en Arco (2015). Pasó a la final

Mikel Linacisoro encadenó ayer domingo Begi puntuan 9a en Etxauri. Se trata de su primera vía en el grado y, con 15 años, es el noveno más precoz de España. El escalador vasco lo anunciaba anoche en su cuenta de Instagram con un sencillo mensaje en inglés que decía: «Hoy encadené Begi puntuan, 9a».

Begi puntuan es una vía que fue equipada por Ekaitz Maiz como el primer noveno de la escuela. Su primera ascensión fue protagonizada por Patxi Usobiaga a finales de 2006, seguida rápidamente por la primera repetición a cargo de Iker Pou. El pequeño de los hermanos Pou la describió como «una placa desplomada de unos 20 metros, donde la primera parte (cinco primeras chapas) sale 8a/+. A partir de aquí se suceden tres secciones de bloque, que Iker gradúa de la siguiente forma: primer bloque 7C+, segundo 7C/+ y terminando con otro de 7B». En primavera de 2007, se la anotó Iban Larrión, y en otoño de ese año llegó la muesca de Ekaitz Maiz. Pasaron casi cinco años hasta que Gorka Karapeto la inscribió en su libreta en 2012, y otros cuatro hasta la penúltima repetición, por obra de Ander Lasagabaster hace sólo unos días.

Se convierte en el primer 9a de Mikel Linacisoro, quien llevaba ya un tiempo detrás de este objetivo. El joven escalador de Bergara (Guipúzcoa) lleva protagonizando desde hace años una progresión meteórica y especialmente precoz. Con 10 años, había encadenado 7b; a los 11 se subió a su primer octavo y alargó hasta el 8a+. Ya cumplidos los 12, aceleró su progresión, llegando hasta el 8c con White zombie en Baltzola. El año siguiente, con 13 años, dio el paso al 8c+ con Koldoren mundua en Araotz y desde entonces ya se empezó a hablar acerca de cuándo saltaría al 9a.

Por el camino, ha ido marcando hitos de precocidad en nuestro país: el 8c y el 8c+ fueron los más jóvenes en su momento. Y ahora también el 9a es el más precoz de cualquier escalador español. Desbanca en este registro al toledano Eric López, quien se subió al noveno grado en 2007 con Ali Hulk en Rodellar cuando contaba 16 años de edad.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.