EXPLORANDO

Graham & Usobiaga, 9a al cuadrado

A muerte para el americano en Siurana, y Begi puntuan, para el eibarrés en Etxauri. Además, cosecha ibérica a ritmo de 8c.. y más.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Patxi Usobiaga en Begi puntuan, propuesta de 9a en Etxauri, Navarra. - Foto: Col. P. UsobiagaPatxi Usobiaga en Begi puntuan, propuesta de 9a en Etxauri, Navarra. – Foto: Col. P. Usobiaga

Traca de fin de año para la deportiva de máximo nivel en nuestro país. Si La Rambla ha visto sus dos primeras repeticiones hace pocos días (y prácticamente seguidas), a cargo de Edu Marín y Chris Sharma, dos 9a más viene a engrosar este acelerado fin de curso roquero: una nueva repetición de A muerte, en Siurana, y una propuesta en la navarra Etxauri, bautizada Begi puntuan.

El pasado 30 de noviembre caía el último hit del año en roca para Patxi Usobiaga (ya casi en periodo de reposo), después de llevarse la Copa del Mundo y firmar un curso más que excelente. Begi puntuan, línea equipada por el local Ekaitz Maiz, surca una placa desplomada con un par de secciones de cantos muy muy pequeños. «La vía es natural y la verdad es que sólo se puede definir de una manera… increíble», asegura el de Eibar, quien la propone además como 9a.

8b+ a vista para desconectar…

Patxi en Andújar power, 8b+ a vista en Tenerife. - Foto: Fernando GuerraPatxi en Andújar power, 8b+ a vista en Tenerife. – Foto: Fernando Guerra

Algunos días antes (24 y 25 noviembre), y aprovechando un breve estancia en Canarias (dando proyecciones), Patxi consiguió «desconectar del boom de la Copa del Mundo», asegura él mismo, encadenando Andujar power 8b+ y Metalmania 8b+, ambas a vista, así como la primera repetición de Guayota, 8c de Tenerife que dejó pendiente el pasado año. Ah, también en Etxauri, el pasado 29 noviembre enésimo 8b+ a vista para él, con Teken.

Quizás inspirado por el ambientazo que se ha vivido durante las últimas fechas en El Pati, sector de Siurana que acoge la perseguida línea de La Rambla 9a+, y donde se juntaron Edu Marín, Chris Sharma, Yuji Hirayama o Dani Andrada, el norteamericano David Graham se apuntaba a principios de mes la tercera repetición de A muerte, 9a del sector Can piqui pugui, también en Siurana.

«I want to be a máquina»

Dave Graham...¡A muerte!, 9a en Siurana para el americano (aunque él cree que debe bajarse el grado). - Foto: Col. D. Graham / <a href=climbing.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2006/12/13/graham_blog01_p.jpg» />Dave Graham…¡A muerte!, 9a en Siurana para el americano (aunque él cree que debe bajarse el grado). – Foto: Col. D. Graham / climbing.com

Esta línea, obra de Toni Arbonés y Alex Huber, y estrenada como propuesta de 8c+/9a por el británico Rich Simpson en marzo de este año, suma ya tres repeticiones (Ramón Julián, Edu Marín y la reciente de Graham), y alguna oscilación en cuanto a su grado. Y es que a juicio de Edu, quien ya opinó al alza sobre Broadway (8c+ original, para el 9a), también en Siurana, A muerte estaría mejor sin barrita y como 9a. Sin embargo, para Dave Graham, al parecer, la vía debería bajar de grado…

Seguimos de repeticiones, esta vez desde la escuela de Kronthal, en la Alsacia francesa, zona predilecta para escaladores como Chabot o Pierre Bollinguer. Hablamos de éste último, o mejor dicho, de su L»arquée type du mal, propuesta «prudente» de 8c+/9a que acaba de ver realizada su primera repetición, a cargo de Loic Fossard. Ya en la Península, pero de forma también escueta nos llega lo último del joven Dani Moreno: Powerade, en Vadiello (Huesca). 8c+ un día antes de cumplir 19 añitos.

De Mafias a Smith Rock

Josune Bereziartu en Smith Rock (Estados Unidos). - Foto: Rikar Otegui / <a href=climbing.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2006/12/13/josune_smithrock2_p.jpg» />Josune Bereziartu en Smith Rock (Estados Unidos). – Foto: Rikar Otegui / climbing.com

Saltamos a tierras vascas, con los últimos ochos de Josune Bereziartu. Sí, todavía le da duro a la deportiva (aunque ahora le tiren, y mucho, las tapias expo y el alpinismo), y se lleva recientemente Mafias, 8c de El Convento, así como Aurrera bolie, 8b+ de Oñate y, cruzando el charco, Bad man (8b+) y Whitte Wedding (8b+) en Smith Rock, durante una otoñal viaje al yanki.

Volvemos a la geografía peninsular, y pasamos por el sector Garrulos de Cuenca donde el local Luis Alfonso Félix suma un nuevo 8c con Estricnina el pasado 3 de diciembre (en cuatro pegues), y cerramos recorrido en Baltzola, donde el escalador riojano Javier de la Fuente (25 añitos) encadenaba Apo (8c) en siete pegues. No es el primero para él, porque empezaba el curso en la cercana (para él) Villanueva de Valdegobia (Álava) con Gesurren erresumena, 8c en nueve intentos.

Fuentes: 8a.nu y climbing.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.