ENTREVISTA

Mikel Linacisoro (13 años) encadena Koldoren Mundua en Araotz, su primer 8c+

El joven escalador vasco sube su listón personal hasta el 8c+ y mantiene una imparable progresión. Después de conseguir el 8c más precoz de España el año pasado (con 12 años), ahora hace lo mismo con el 8c+: lo encadena con 13 años y 3 meses.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:
Mikel Linacisoro encadenó su primer 8c con 12 años (White Zombie
Mikel Linacisoro encadenó su primer 8c con 12 años (White Zombie

La prometedora  carrera escaladora de Mikel Linacisoro ha dado un nuevo paso adelante recientemente, con el encadenamiento a finales de octubre de Koldoren Mundua en el sector Korea de Araotz. No sólo se trata de la primera vía de 8c+ que consigue escalar este precoz deportista de Bergara de 13 años y 3 meses (nació el 16 de julio de 2000), sino que es también el español más joven en inaugurar la página dedicada a este grado en su libreta. De hecho, una de las referencias mundiales en precocidad escaladora de los últimos años, el checo Adam Ondra, hizo su primer 8c+ en diciembre de 2005, cuando contaba con 12 años y 10 meses y encadenó Alien carnage en Castillon, escasos cinco meses más joven que Mikel Linacisoro ahora.

Linacisoro, que combina el esquí alpino de alto nivel con la escalada deportiva, ya protagonizó en junio, cuando todavía tenía 12 años de edad, la consecución del 8c más joven de la escalada española, al hacerse con White zombie en Baltzola. En septiembre, volvía a la escuela guipuzcoana en la que más escala para firmar otro 8c con Mala vida. Y después de saltar al 8c+, rubricaba su tercer 8c el pasado domingo 3 de noviembre con Honky Tonky, también en Araotz.

Vale la pena reseñar la extraordinaria progresión de Mikel Linacisoro. En octubre 2012 hizo su primer 8b+ (Ixeia, Rodellar), en junio 2013 su primer 8c (White Zombie) y en octubre encadenó (como explicamos antes) su primer 8c+… También durante este año ha realizado numerosos 8a y 8a+ a vista….

Mikel también compite en Esquí Alpino. El año pasado ganó la Copa de España de Esquí Alpino Infantil que agrupa las distintas categorías. Fue Campeón de España de Slalom en Infantiles 1, Campeón de España de la Supercombinada, Subcampeón de España de Gigante, tercero en el Campeonato de España de Supergigante…

Hablamos con Mikel Linacisoro para que nos cuente los detalles de su encadenamiento de Koldoren Mundua así como los pormenores de su pasión por la escalada.

¿Cómo es la vía Koldoren Mundua?
Es una vía de unos 30 metros que está en la escuela de Araotz, en Oñate, en el sector de Korea. Tiene un primer tramo de fuerza resistencia, luego un bloque duro, un buen reposo y seguido un paso raro y luego es de resistencia hasta arriba.

¿Qué historia tiene?
La equiparon Pablo Cueva y Lorea Madina, y le llamaron Koldoren Mundua (El mundo de Koldo) por su hijo Koldo. La primera ascensión fue de Gorka Karapeto y la propuso de 8c+.

¿Quién te la recomendó o por qué decidiste ir a por ella?
Me la recomendó mi entrenador Joxean Mulas, pues él pensaba que era una vía que me iba a enseñar mucho, pues se trata de una línea poco repetida y complicada.

¿Qué dificultades te encontraste?
Al principio la probé con bastante calor y había algún paso que no me salía, pero luego con mejor temperatura los fui sacando todos. En el medio, hay un paso largo al que llego muy justo y es lo que más me ha costado.

¿Cuánto tiempo o intentos te costó encadenarla?
Un mes más o menos; en total, 8 días, y le he tenido que dar 16 pegues. Me ha costado mucho más que los tres 8c que he hecho. El último de ellos, el domingo pasado también en el sector Korea, es Honky Tonky y me ha costado 6 pegues encadenarlo.

Encadenar 8c+ a tu edad es excepcional… ¿cómo te sientes por haberlo conseguido? ¿Cuál es tu secreto?
Muy bien, muy contento. Es la vía que más me ha costado con diferencia, pero es una vía en la que me lo he pasado muy bien. El secreto creo que es que me lo paso muy bien con la gente escalando, la gente es muy maja, me río mucho con Joxean, Txober, Pablo, Lore…

¿Cómo describirías la escuela de Araotz y qué tiene que tanto te gusta?
Es una zona que ha sido equipada por Joxean y mucha gente de la zona, y es una lugar al que va mucha gente conocida y me gusta.  Además, está muy cerca de mi casa y tiene vías de todo tipo.

Además de Araotz, ¿qué otras zonas de escalada has frecuentado últimamente?
He estado escalando también en Rodellar, Valdegobia y Baltzola.

¿Escalas con otros chicos de tu edad?
Acostumbro a escalar con mi entrenador Joxean Mulas y con todos los locales de la zona.

¿Cómo te tomas la escalada en estos momentos?
Como un juego, para pasármelo bien. Me gusta estar y escalar con mucha gente.


 

Últimamente se ha puesto muy en debate la cuestión de la seguridad en la escalada de niños, especialmente a raíz del accidente de Tito Traversa, supongo que habrás oído de ello… ¿qué medidas de seguridad tomas? ¿Escalas con casco?
Desde que empecé a escalar con Arkaitz Yurrita (el entrenador de esquí de mi hermano Ibai, la primera persona con la que comencé a escalar) es una cosa que siempre hacemos, el mirarnos tanto mi nudo como si el grigri del asegurador está bien, y que esté hecho el nudo al final de la cuerda. Esto lo sigo haciendo con todos cada vez que escalo. Antes, cuando era más pequeño sí usaba casco, pero ahora solamente lo uso en las competiciones.

En poco tiempo llega el invierno y también participas en competiciones de esquí, ¿cómo se combinan las dos modalidades?
El invierno pasado lo pasé entero en Jaca esquiando a tope, pero este invierno que viene creo que sólo esquiaré los fines de semana, mientras que entre semana entrenaré más en rocódromo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.