EN CHARMEY (SUIZA)

Illya Bakhmet-Smolenskyi encadena el 9a más precoz: Chromosome X con 13 años

El joven escalador ucraniano repite la vía de Pirmin Bertle en Charmey (Suiza) con cinco días menos de edad de los que tenía Adam Ondra cuando encadenó su primer noveno.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Está claro que todos los récords están para romperse. Adam Ondra sorprendió a la comunidad escaladora mundial en noviembre de 2006 cuando encadenó Martin Krpan 9a en Misja Pec (Eslovenia). Era el escalador más joven en subirse al noveno grado, con sus 13 años, 9 meses y 6 días de edad.

Un total de 12 años le ha durado la marca al escalador checo, que hace unos días veía como el ucraniano Illya Bakhmet-Smolenskyi, de 13 años, 9 meses y 1 día de edad, resolvía Chromosome X 9a de Charmey (Suiza). Ambos aventajan a Ashima Shiraishi en un par de meses largo, pues la estadounidense se subió a su primer nueve con Open your mind direct 9a/+ en Santa Linya, en 2015.

Primer noveno que intentaba

Illya Bakhmet-Smolenskyi no había intentado ninguna vía de noveno grado antes de Chromosome X. De hecho, no resulta extraño, teniendo en cuenta que no existe ninguna vía de tanta dificultad en Ucrania y que sus escuelas de referencia de dificultad (la polaca Podzamcze y la turca Geyik Bayiri) están a unos 1.400 y 2.000 km de casa, respectivamente.

A pesar de ello, y gracias a una vida extraordinariamente viajera para su juventud, ha progresado siempre con precocidad en los diferentes grados. A los 9 años, encadenó sus primeras vías de octavo grado. La primera de ellas fue La cucina d’inferno 8a en Arco (Italia), aunque consolidó el grado en Geyik Bayiri, donde ha escalado en varios viajes desde 2014.

También su primer 8b fue en Geyik Bayiri, con Happy end, con 11 años, aunque para los siguientes pasos adelante en el grado prefirió la escuela de Podzamcze (Polonia). En verano de 2016, con 11 años, realizó su primer 8b+ con Hipnofotofilia  y su primer 8c, con Pijane trójkaty. Y también allí dio el paso al 8c+ este pasado verano, con Szydercze zwierciadlo a los 13 años y 5 meses.

Por el camino, se ha anotado vías en destinos tan dispares como Ucrania, Malasia, Laos, Tailandia o incluso Margalef, adonde viajó en 2016 y 2017.

Diferencias con la versión original de Chromosome X

En Charmey, Illya Bakhmet-Smolenskyi eligió enfrentarse a su primer 9a con esta vía creada por el alemán Pirmin Bertle en 2012. Tras el encadenamiento, ha publicado un vídeo en el que muestra todo el proceso y remarca que ha utilizado unas soluciones diferentes a las de Bertle, con quien le separa más de un palmo de altura. Con su 1,60 m, Bakhmet-Smolenskyi introduce dos variantes significativamente diferentes a las secuencias originales que no cambiarían el grado final de la vía e incluso la harían ligeramente más difícil.


 
Comentarios
1 comentario
  1. El chaval una máquina pero anda, que los que han hecho el video y han puesto la música…. Vaya cracks! jajajaja

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias