Con este encadenamiento la neoyorquina Ashima Shirashi iguala a sus trece años el récord de precocidad de encadenamiento de un 9a que ostentaba Adam Ondra, o incluso lo supera de confirmarse el grado propuesto de 9a+ (Ondra hizo su primer 9a+, La Rambla, en 2008, cuando tenía 15 años).
Así lo contaba Ashima en su cuenta de Instagram ayer por la noche: “¡Oh Dios mío! Encadené mi proyecto de cuatro días Open Your Mind Direct, 9a+ en Santa Linya! El principio es un duro problema de bloque que lleva a una ruta mantenida que te va petando. Después de que una presa se rompiera en la parte de arriba, los escaladores locales dijeron que la vía se había vuelto más dura, pasando de 9a a 9a+. ¡Yo he sido la primera persona en encadenarla después de que se rompiera el canto! Muchas gracias por los ánimos”.
La llave a un nuevo nivel
Open Your Mind es un 8c que sube por la parte derecha de la cueva de Santa Linya, comienza por 15 metros “fáciles” del 8a Trío ternura, si bien existe una entrada directa más difícil que es la que constituye la ruta Open Your Mind Direct, subiendo su cotación a 9a. La primera ascensión de la ruta con esta entrada directa corrió a cargo de Ramón Julián en 2008, y cuenta con otras 8 repeticiones, con nombres como Chris Sharma, Dani Andrada, Tom Bolger, Magnus Midtboe o Jackob Schubert. La última repetición la realizó el polaco Mateusz Haladaj en marzo de 2013, provocando la rotura de un canto, y desde entonces estaba sin encadenar. La joven Ashima ha encontrado la llave a esta sección, subiendo la propuesta a 9a+ y representando el nivel superior en el que se mueve la nueva generación de escaladores.
Séptima escaladora en el mundo en el noveno grado
Ashima hizo su primer 8c+ hace dos años y por duplicado en una misma semana (Southern smoke y Lucifer, ambos en Red River Gorge), cuando tenía 11 años, y tiene dos bloques de 8B+ encadenados.
Con este encadenamiento pasa a ser la séptima mujer en el mundo que encadena un 9a y, de confirmarse la propuesta de 9a+, la segunda en este grado después de Josune Bereziartu en 2005 (con Bimbaluna, en Suiza). Josune abrió en 2002 la exclusiva lista de mujeres novenogradistas, en la que también entraron la francesa Charlotte Duriff en 2011, la norteamericana Sasha DiGiulian en 2012, la belga Muriel Sarkany en 2013, la española Mar Álvarez en agosto de 2014 y la austriaca Angela Eiter en octubre de 2014 (quien repitió en diciembre con su segundo 9a, Big Hammer).