EXPLORANDO

Sasha DiGiulian encadena Era vella (9a) en Margalef

Es su segundo 9a y el quinto noveno femenino que se propone en el mundo. La escaladora americana Sasha DiGiulian (es la primera vez que prueba una vía durante más de tres días) dice haberse dado cuenta de que con ensayos y trabajo pueden salir proyectos increíbles…

Autor: | 10 comentarios | Compartir:

“Hoy… ¡he encadenado otro 9a!”. Así comienza la entrada de ayer del blog de Sasha DiGiulian. La escaladora americana está pasando unos días por Cataluña y, como evidenciaba su encadenamiento de octubre de 2011 (Pure imagination, 9a, en Red River Gorge, Kentucky), ha venido en buena forma. Esta vez ha sido el turno de Era vella (9a), en Margalef (Tarragona).

Con tres 8c+, y 8b+ a vista, la joven (23/10/1992) escaladora norteamericana probó Era vella el año pasado, cuando anunció: “Solo la pude probar una vez, pero saqué todos los movimientos . Quiero volver ¡y hacerla!”.

“Esta mañana me desperté demasiado temprano debido al jet lag y me fui entusiamada a probar mi proyecto, que ya probé durante mi último viaje a España, a finales de marzo”, continúa Sasha en su blog. Era vella, 9a … Una hermosa ruta en Margalef, España, primera de Chris Sharma. La temperatura era fresca pero no demasiado, con una ligera brisa. ¡Tal vez haber soñado tanto tiempo con encadenar la ruta fue lo que me ayudó a llegar a la cadena! Yo nunca había trabajado una vía y Era vella se quedó entonces sin encadenar España; lo que si hice inmediatamente fue reservar un vuelo de regreso a España y dejar disponible la fecha en mi calendario. ¡La ruta estaba en mi mente y tenía que intentarlo de nuevo!”.

“Un amigo me dijo hace poco: ‘Lo que consigues al tener éxito en tus metas está muy lejos de ser tan importante como de lo que mejorarás para conseguirlos’. A través de este proceso, definitivamente he aprendido que el hecho de que algo resulte difícil al principio, no quiere decir que no sea posible”.

“Era vella ha sido mi proyecto más largo… Más de tres días de trabajo… Ha sido la vía que me ha introducido en el mundo del ensayo, de probar algo sabiendo que nos vas a tener tener éxito desde principio. Sé que hay un montón de rutas por ahí que requieren mucho tiempo y esfuerzo. Ahora estoy lista para enfrentarme a esos desafíos. Supongo que mi único problema es el tiempo; no suelo estar en el mismo lugar durante mucho tiempo, porque me gusta probar nuevas rutas en todas partes, y tengo otros compromisos, pero con rutas que me inspiren, como Era vella, es fácil centrarse en un objetivo”.


 

“Estaré hasta el 3 de mayo escalando por España, después iremos al Melloblocco ¡en Italia!”.

¡Que continúe la diversión! ¡VAMANOSSS [sic]!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.