EXPLORANDO

Sasha DiGiulian encadena su tercer 8c+ en Rodellar

La estadounidense logra su tercera vía de este grado con la extensión de Così fan tutte en la escuela aragonesa. Muriel Sarkany se anota Hot chili X 8c en Gorges du Loup.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Sasha DiGiulian.Campeonato Mundial de Arco 2011.  (Newspower Canon)
Sasha DiGiulian.Campeonato Mundial de Arco 2011.

Sasha DiGiulian, la escaladora estadounidense más exitosa del momento, mantiene el listón bien alto. Después de hacerse con el título en la clasificación Overall del Campeonato del Mundo de Arco en julio, vuelve a los titulares con el tercer encadenamiento de 8c+ de su libreta, tras hacerse con la extensión de Così fan tutte en Rodellar.

La estadounidense es buena conocedora de la escuela aragonesa, a la que ha acudido varias veces en compañía de su pareja, el noruego Magnus Midtboe. De hecho, allí consiguió sus primeros 8b+, con Botanics en agosto de 2009 y Philipe Cuisiniere en agosto de 2010; y también su primer 8c con Welcome to Tijuana hace poco más de un año. Este 2011 ha sido el año de la consagración para DiGiulian. En cinco de días de marzo dio el salto al 8c+ por partida doble, con Southern smoke y Lucifer, ambas en la escuela de Red River Gorge. Entre la una y la otra, consiguió también encadenar Omaha beach 8b+ a vista.

En su visita a Rodellar de 2011, Sasha DiGiulian ha necesitado cuatro intentos para hacerse con los dos largos de Così fan tutte 8c+. Se trata de una vía situada en el sector La Piscineta, de 55 metros de recorrido con una reunión a mitad de camino. Según la descripción que hace la propia DiGiulian en su blog, la línea “resigue un muro desplomado a través de una pura chorrera negra; la vía empieza en un 8a+, que termina hacia medio muro, al final de una larga chorrera”.

En el pegue a vista que le dio se llevó ese primer largo, y siguió para arriba, trabajando los movimientos de la extensión. “Casi inmediatamente después del final del 8a+, hay el primer y probablemente más difícil paso clave de la vía, que incluye un duro movimiento desde un invertido a un agujero, aguantar la tensión para alcanzar un bolo, mover los pies para posicionar bien el cuerpo e ir a por una regleta invertida”, comenta.

En resumen, DiGiulian señala que “en esta vía, encuentro muy importante escalar fluida, rápida y con un preciso trabajo de pies para no terminar agotada. ¡Fue genial alcanzar el top y sentir que todavía podría haber continuado! Creo que es porque en el pegue en que encadené escalé relajada y con mentalidad de ir a por ello”… ¿Quizás una declaración de intenciones sobre un posible salto al noveno grado?

Muriel Sarkany, 8c en Gorges du Loup

Mientras tanto, la veterana escaladora belga Muriel Sarkany continúa dando que hablar este verano en la escuela francesa de Gorges du Loup, donde ha instalado su centro operativo. Allí mismo encadenaba a finales de julio Soul sacrifice 8b+ y a principios de agosto se hacía con Hot chili beans volcano 8b+. La cinco veces campeona de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad dobla ahora la apuesta con la repetición de Hot chili X 8c.

Sarkany demuestra así a sus 37 años que vuelve a estar en plena forma. De hecho, 8c es el mayor grado que ha encadenado jamás. Con Hot chili X iguala el encadenamiento que realizó en Turquía en la primavera de 2008, cuando consiguió encadenar Drop city en la escuela de Geyik Bayiri (Anatolia).

Primer 8b+ para Christina Schmid

Todavía en el terreno del rotpunkt femenino, cabe destacar la última incorporación al creciente grupo de las escaladoras en el 8b+. Se trata de Christina Schmid que, según su perfil de 8a.nu, ha nconseguido encadenar Hexenküche 8b+ en la escuela de Gimmelwald.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.