EXPLORANDO

Sasha Digiulan se anota Philipe cuisinere 8b+ en Rodellar

La estadounidense repite su máximo grado de nuevo en la escuela aragonesa.Patxi Usobiaga escala a vista en Troubat, mientras Eva López encadena Black kongui 8a+ en Baltzola.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andy GullstenAndy Gullsten

Mucha y buena actividad este inicio de agosto.Sasha Digiulan es una escaladora estadounidense joven, de 17 años, que ya ha caídobajo el embrujo de Rodellar. Unas semanas de periplo europeo la han llevado por tierrasitalianas, aprovechando su participación en el Arco RockMaster; y después por tierrasfrancesas, ya que había competido en el Master de Briançon-Serre Chevalier. Pero cuando se trata de encadenar su máxima dificultad vuelve a recalar en la escuela aragonesa.

Allí en agosto del año pasado ya encadenó Botanics, su primer 8b+. Y 368 días después de aquello, ha vuelto al sector Las Ventanas del Mascún para llevarse Philipe cuisinere, su segundo 8b+, que define como “una vía preciosa, un movimiento clave en concreto pero con más de una serie de secuencias con truco”. Pocos días antes, en Céüse había conseguido hacerse con Dolce Vita 8a+, Makach Walou 7c+ a vista y Les colonnettes 7c+ al flash. En Arco, su mejor encadenamiento fue Fuego 8b.

Magnus Midtboe, también en Rodellar

Patxi Usubiaga en SparchenPatxi Usubiaga en Sparchen

Otro escalador internacional que anda estos días por rodellar es el noruego Magnus Midtboe, que ha aprovechado el paréntesis en las competiciones de Copa del Mundo para escalar a vista en la escuela oscense. El de Bergen, cuyo grado máximo ensayado es el 9a+ que se anotó con La novena enmienda en Santa Linya un par de años atrás, se ha apuntado ahora Les chacals 8b a vista.

Buen conocedor de Rodellar, donde hizo una provechosa estadía el verano pasado cuando tachó Los inconformistas 9a, seguro que va a dar más que hablar en los próximos días.

Patxi Usobiaga, a vista

Y también ha escalado algo más a vista Patxi Usobiaga, quien se ha recluido ya de nuevo en el gimnasio para preparar a conciencia el viaje asiático a Corea y China de la Copa del Mundo de Dificultad. Después de anotarse Absinth 8c a vista en Sparchen, el guipuzcoano recaló en la escuela francesa de Troubat, donde se hizo con la clásica Silence 8b+ también a vista.

Y mientras Patxi recorría varias zonas europeas, Eva López recalaba en Baltzola, donde se anotaba Black kongui 8a+, su vía más dura en lo que llevamos de 2010.

Mucho y bueno

Pero la actividad fanática de los escaladores de deportiva no se queda ahí, sino que hay mucho y bueno por destacar, aunque sea de forma rápida. La suiza Manuela Sigrist,también de 17 años como Digiulian, ha encadenado su primer 8a a vista con Stahlfinger verlängerung, en la escuela austriaca de Bürs.

Entre los escaladores, cada día parece repetirse con más frecuencia el 8c+: el polivalente Alex Honnold se lo apunta con Superman en Chek Canyon; el jovencísimo Enzo Oddo lo hace por partida doble con La part du diable y Deltaplane man direct; mientras el finlandés Andy Gullsten se lleva su primer 8c+ con Bah bah black sheep en Céüse.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.