EXPLORANDO

Andrea Szekely: “España y Cataluña son el paraíso”

La escaladora húngara se proclamó vencedora en la competición de búlder de Rodellar hace unos días. Es una de las pupilas aventajadas de David Macià y cada año viaja a nuestro país para disfrutar de la escalada.

Chapando en Gorges du Loup (Francia)  (Gabor Szekely)
Chapando en Gorges du Loup (Francia)
| No hay comentarios |

El pasado fin de semana, Rodellar vivió una fantástica competición de escalada en bloque que, en categoría femenina, se llevó Andrea Szekely. A sus 21 años, y con una gran experiencia en rocas de varias partes del mundo, empieza a hacerse un hueco en la escalada deportiva, especialmente de vía pero también hace sus pinitos en búlder. La chica tiene origen húngaro, estudia en Stanford (California) y cada año pasa al menos un mes en Cataluña para aprender castellano y mejorar su nivel de escalada.  

¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Qué haces en España?

Estoy estudiando en la universidad Stanford en California (Estados Unidos), pero ahora estoy de vacaciones. Estaré en España todo el verano y otoño porque he pedido una excedencia, un trimestre de los estudios. Así que en los 6 meses que vienen estaré viviendo en Cataluña, entrenando con David Macià y escalando en las escuelas de por aquí.  

¿Cuándo empezaste a escalar y dónde?

La primera vez que escalé tenía 8 años. En esa época, vivíamos con mi familia en Budapest (Hungría). Había un rocódromo pequeñito en la escuela de mi hermano (él también escala) y fuimos a probar. Al principio no era super fanática, iba con mi mejor amiga porque había chicos muy guapos entrenando.  

¿Te dedicas sólo al búlder o también escalas vías?

La verdad es que hasta ahora me he dedicado más a escalar en vías que en búlder. Siempre tenía más resistencia que fuerza. Pero espero mejorar en ambos sentidos y quizas en el futuro haré un poco más de búlder también.  

¿Cuáles son tus mejores encadenamientos hasta el momento?

Mi mejor encadamiento en vías es un 8b+ que se llama Omaha Beach. Es una vía en Red River Gorge, un sitio muy famoso en los Estados Unidos. Esta vía es pura resistencia, 40 metros de desplome, todo de regletas. También he hecho varios 8b, por ejemplo Espirit Rebeld en Rodellar o Dévers Satan-X (5 pegues) en Gorges du Loup, en Francia. A vista, he encadenado varios 8a, por ejemplo Argo en Rodellar y Somni Diabòlic en Montserrat. No voy mucho a hacer búlder en roca, solo unas cuantas veces al año. Lo mejor que he podido encadenar hasta ahora es un 7c+ fb (Swiss Crisp Mix) en Hueco Tanks y varios 7c fb, uno de ellos al flash.  

¿Cuáles son tus escuelas favoritas de escalada, entre la cantidad de ellas que demuestras conocer?

Con los estudios universitarios es muy difícil ir a escalar en roca, así que la verdad es que estoy muy contenta cuando puedo escalar en roca, no importa el sitio. Pero como mi familia viaja mucho, especialmente en verano, he tenido mucha suerte y he podido visitar varios sitios en Europa y los Estados Unidos. Las escuelas que me gustan más son Red River Gorge, porque es mi estilo al máximo; Rodellar, porque las vías son muy guapas y el ambiente en verano es genial; y Montserrat, por su carácter misterioso y vías muy complejas.  

¿Dónde sueles escalar en España?

Escalo en las escuelas en Cataluña. No tengo un coche aquí en Europa así que voy donde mis amigos quieren escalar.  

¿Entrenas también en plafón?

Sí, entreno mucho. Cuando tuve 14-15 años empecé a motivarme más y empecé a entrenar. Ahora estoy entrenando con David Macià en Esparreguera (Barcelona). Empecé a entrenar con David hace casi 3 años. Desde la primera vez que vine a entrenar con él nos hemos llevado muy bien. Como nunca he venido a Cataluña durante una época más larga (siempre visitas de uno o dos meses), me motiva mucho tener más tiempo para trabajar con él y ponerme más fuerte.  

¿Cómo ves el nivel y las posibilidades de la escalada en España?

España en general y Cataluña en particular es un paraíso para la escalada deportiva en roca. Nunca he visto un lugar con tanta roca. Además, la escalada aquí es muy diversa, hay vías de todos los estilos y roca de varios tipos. Con la cantidad de vías duras, los escaladores tienen mucha suerte y  las oportunidades de ponerse fuerte en roca son inmejorables. No me sorprende que haya tantos escaladores tan fuertes aquí, como Ramonet, Patxi Usobiaga, Edu Marín y Dani Andrada, por citar a algunos, y que tantos extranjeros vengan aquí, como por ejemplo Chris Sharma. 

¿Cuáles son tus objetivos de escalada en España?

Como dispongo de 6 meses para dedicar a la escalada y el entrenamiento (y estudiar castellano), quiero aprovechar y ponerme tan fuerte como pueda. Estoy saliendo de una lesión, con una operación de rodilla (menisco y ligamento), y todavía estoy limitada en cuanto a los tipos de movimimentos que puedo hacer: bicicletas y talones, por el momento, nada. Espero que en unos 2 meses esté lista para escalar normal y probar vías duras mientras todavía esté aquí. De momento, no me importa mucho el grado, porque hace 6 meses que no escalo en roca casi nada, lo importante es tratar de apretar al máximo y no lesionarme otra vez. Sin embargo, estaría muy contenta si me saliera una vía dura de mi nivel máximo, el que tenía antes de lesionarme (8b+).  

En la competición de bloque Rodellar conseguiste la victoria, ¿cómo fue esa experiencia?

La compe fue una experiencia muy buena. También vine el año pasado, y tanto la compe del año pasado como la de este año han contado con un ambiente que me gusta mucho. Quiero agredecer a la organización porque me han cuidado mucho en las caídas (todavía no puedo caer muy fuerte por la rodilla). Los equipadores han abierto bloques muy guapos, especialmente para los chicos.  

¿Te dedicas también a la competición? ¿En qué otras pruebas has participado? ¿Qué otras pruebas tienes previsto participar?

Si, me gustan las competiciones, creo que es un tipo de escalada muy especial que requiere mucho esfuerzo mental. He competido en varias competiciones nacionales e internacionales, incluso Copa del Mundo. No soy muy buena compitiendo, pero he tenido unos buenos resultados, como 9ª en la Copa de Mundo en Chamonix el año 2008, 1ª en el Open Internacional Vertik Trip y 1ª en el Open Internacional de Juniors en Serre Chevalier. En búlder, quedé 2ª en la competición X-Stone en 2008. Este año había planificado varias competiciones con mi entrenador David, pero por la lesión no había podido participar en ninguna hasta ahora y no quiero participar en competiciones de alto nivel hasta que mi rodilla esté completamente recuperada. Ahora estoy entrenando para el Campeonato de Europa en septiembre. Ojalá que esté preparada y pueda participar.  

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Acabar los estudios universitarios, venir a vivir a Cataluña durante una época más larga, y ¡¡¡seguir escalando a muerte para siempre!!!

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.