EXPLORANDO

Sasha Digiulian entra en el selecto grupo del 8c+ femenino

Pocas escaladoras en el mundo han conseguido inscribir en su currículum alguna vía de 8c+. La última en conseguirlo, Sasha Digiulian, con Southern smoke en Red River Gorge. Mientras tanto, Alizée Dufraisse se lleva Kale borroka 8b+ en Siurana y Muriel Sarkany se anota Le mur des 6 clopes 8b/+ en St. Léger.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

Sasha Digiulian se acaba de subir al carro de las escaladoras que apuran al máximo el octavo grado y se postulan como las sucesoras de Josune Bereciartu en el noveno (la vasca es todavía la única que lo ha conseguido). La escaladora estadounidense de 18 años ha encadenado Southern smoke 8c+ en Red River Gorge. Se trata de una vía de continuidad, de más de 70 movimientos, abierta por Joe Kinder en el sector Bob Marley en 2008.

El noruego Magnus Midtboe, pareja de Digiulian y encargado de su aseguramiento en la vía explicaba en su blog que este había sido “¡el aseguramiento del que me siento más orgulloso!” y a la vez reconocía haberse sentido impresionado: “He asegurado a gente fuerte a lo largo de los años, pero asegurar a Sasha en Southern smoke ha sido definitivamente el aseguramiento más impresionante que haya hecho nunca”.

Digiulian logró el encadenamiento en el primer pegue de su tercer día de ensayos en la vía, después de calentar en un 8b. En total, ha necesitado seis intentos para añadir el primer 8c+ a su libreta. “La hizo parecer un 7a”, recalcaba Magnus.

Tanto Sasha Digiulian como Magnus Midtboe son dos escaladores que conocen bastante bien determinadas paredes españolas, en especial las de Rodellar. Allí, Digiulian había escalado la vía más dura de su currículum antes de hacerse con Southern smoke, con Welcome to Tijuana 8c el pasado verano. Entonces, se habló más del encadenamiento de Magnus, que consiguió la primera repetición de Alí Hulk extension (SS), el famoso 9b de Dani Andrada el la cueva de Alí Babá.

La nómina de mujeres capaces de escalar 8c+ va creciendo sin prisa pero sin pausa. Sasha Digiulian se sitúa en la lista justo debajo de Angela Eiter, que se anotó Ingravid extension 8c+ en Santa Linya el pasado més de noviembre. En esa misma lista no figuran ni diez escaladoras: la citada Josune Bereciartu, las francesas Liv Sansoz y Charlotte Durif, las eslovenas Maja Vidmar y Natalija Gros, la italiana Jenny Lavarda y la estadounidense Beth Rodden.

Alizée Dufraisse se queda cerca

Aunque no llega al grado de Digiulian, Alizée Dufraisse también mantiene un buen nivel de encadenamientos. Su libreta se ha visto engrosada estos días con Kale borroka 8b+ en el sector El Pati de Siurana, escuela en la que ha puesto sus ojos la escaladora francesa.

De hecho, Dufraisse ya encadenó en enero Renegoide 8b+, antes de viajar a California para centrarse en Bishop durante unas semanas. Una vez regresada de allí, ha vuelto a Siurana, donde preve quedarse hasta mediados de abril, donde podría presentar su candidatura al club del 8c+ con Chikane o L’odi social.

Muriel Sarkany 8b/+ en St. Léger

Finalmente, la incombustible Muriel Sarkany continúa manteniendo una forma envidiable a pesar de su anunciada retirada de las competiciones, en las que fue Campeona del Mundo en 2003 y cinco veces campeona de la Copa del Mundo entre 1997 y 2003. La escaladora belga ha encadenado Le mur des cyclopes 8b/+ en St. Léger.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.