Que las escuelas españolas resultan atractivas para los escaladores y escaladoras del más alto nivel no es ya noticia. Los encadenamientos protagonizados en nuestras paredes fanáticos de la cuerda llegados de todos los rincones del mundo se suceden a un ritmo vertiginoso. Una de las escuelas que más seduce es la de Rodellar, a la que verano tras verano se acercan la pareja formada por la estadounidense Sasha Digiulian y el noruego Magnus Midtboe.
Según Midtboe, ambos llegaron a la escuela oscense un poco faltos de forma debido a la cantidad de viajes y competiciones. Así que dedicaron diez días a darle duro para ir cogiendo la forma. Unos días en los que Digiulian consiguió encadenar ya Philipe cuisinere 8b+, como anticipo de lo que vendría más adelante.
La escaladora de 17 años acaba de conseguir allí su primer 8c, con el encadenamiento de Welcome to Tijuana, en el sector Café Solo. Abierta por Carlos Logroño hace casi diez años, se trata de una explosiva línea de 12 metros de recorrido y otros tantos movimientos clave. A decir de Sasha Digiulian, “los movimientos entre la tercera y la cuarta chapa antes del lanzamiento hacia el agujero fueron claramente los más duros para mí”.
Además, la joven estadounidense ha completado su actividad en Rodellar con el encadenamiento de Espirit rebeld 8b en el sector Pince sans rire y sobre todo con la realización de Akelarre extension y de Gracias Fina, ambas 8ª y ambas escaladas a vista.
Quinto noveno grado para Midtboe
Mientras tanto, su pareja Magnus Midtboe también registraba interesantes realizaciones en la escuela aragonesa. Concretamente, se centró en descubrir la cueva de Alí Babá y la línea trazada por Dani Andrada en 2006 Ali-Hulk. El noruego ha quedado enamorado de la cueva, donde ha encadenado la versión de pie de la vía, cotada en 9a por Andrada y confirmado el grado por las posterior repetición de Eric López.
Midtboe, que tiene la experiencia de haber encadenado antes 9a con Los inconformistas en Rodellar, Kinematrix en Gorges du Loup y Estado crítico en Siurana (además de La novena enmienda 9a+ en Santa Linya), también está de acuerdo en otorgarle un noveno, y asegura que “todavía no he terminado aquello en lo que fijé mi vista desde el primer momento”. El escalador más potente de Noruega se siente fuerte y aventura que “ojalá los próximos días pueda hacer Ali-Hulk extensión 9a+ y quizás incluso la salida sentado, ¡cotada en 9b!”. Motivación no le falta.
Antes de cumplir semejante desafío, ha añadido a su libreta otras vías duras de la zona, como Ali-Baba 8c y hasta ocho vías de entre 8a+ y 8b/+ a vista, entre las que destaca El chorreras o la belle inconue, que él propone como 8b/+.