EXPLORANDO

Midtboe repite y confirma el 9b de Ali Hulk extension (SS)

El escalador noruego se anota la primera repetición de esta línea híbrida entre vía y bloque abierta por Dani Andrada en la cueva de Alí Babá. Es el segundo 9b que recibe una repetición en todo el mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Magnus Midtboe
El escalador noruego Magnus Midtboe

Magnus Midtboe ha dado un impresionante puñetazo en la mesa de la escalada deportiva internacional con el encadenamiento de Ali Hulk extension sit start en Rodellar. Se trata de la primera repetición de esta vía cotada en 9b y abierta por Dani Andrada en 2007.

Magnus Rognan Midtboe en Rodellar

El escalador noruego llevaba tres semanas trabajando en el peculiar invento de Andrada en la cueva de Alí Babá. A mediados de agosto encadenó Ali Hulk cotada en 9a; una semana después, alcanzaba la cadena de Ali Hulk extension 9a+; para culminar el proyecto completo con la salida sentado un día antes de viajar de vuelta a casa.

Después de quedarse muy cerca del encadenamiento el día anterior, Midtboe tuvo la sangre fría de descansar bien durante toda la jornada para darle un único pegue definitivo a última hora, en las mejores condiciones posibles. “Había una fantástica brisa por primera vez en mucho tiempo y me sentía muy fuerte”, señala el de Bergen.

Una solución diferente

La principal particularidad de Ali Hulk extension ss es que se puede dividir perfectamente en dos partes, la primera de las cuales se escala sin cuerda, como un búlder y está graduada por ella misma en 9a+, mientras que la segunda, ya en la salida de la cueva, tiene 15 metros de recorrido y una cotación de 8c+.

En su día, Dani Andrada escaló la primera parte sin arnés y, en el reposo intermedio, se colocó el arnés con la cuerda ya fijada a él para realizar la segunda parte, tal como contaba en una entrevista con Desnivel.

En esta ocasión, Magnus Midtboe ha optado por escalar la primera parte con arnés pero sin cuerda. Al llegar al reposo, tenía allí la cuerda colgando de un mosquetón que fijaba a su arnés y seguía con ella hasta el final.

Segunda repetición de un 9b

Ali Hulk extension sit start es la segunda vía confirmada de grado 9b. Hasta ahora, sólo el Golpe de estado de Chris Sharma en Siurana, repetida por Adam Ondra, había sido escalada por más de un deportista, confirmándose así el grado.   La cueva de Alí Babá en Rodellar todavía tiene otro proyecto similar sin repetir, también cotado por Dani Andrada en 9b, con Delincuente natural extension.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.