Sasha DiGiulian, ¿la próxima reina de la deportiva?

La escaladora estadounidense encandenó ayer su primer 8b+ a vista, después de haber realizado su primer 8c+ ensayado el día anterior. Un par de jornadas en Red River Gorge que la sitúan, a sus 18 años, entre las mejores escaladoras del momento.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Sasha DiGiulian en Margalef.  (Sasha DiGiulian)
Sasha DiGiulian en Margalef.

Sasha DiGiulian sorprendía ayer con un nuevo encadenamiento del máximo nivel. De hecho, era su pareja, el noruego Magnus Midtboe, quien en su blog daba a conocer la noticia: “hoy he asegurado a Sasha en la que ha sido la primera ascensión a vista americana del grado 8b+, con Omaha beach. Yo mismo escalé a vista esta vía un par de años atrás, y sabía que ella podía hacerla también. La escalada de Sasha ha mejorado muchísimo en el último año, y estos días parece imparable. ¡Muy inspirador!”.

Midtboe explica que ayer “nos levantamos relativamente temprano para ir a escalar; después de calentar en un 7c, Sasha decidió ir a por Omaha beach. Al haber escalado la vía anteriormente, yo sabía dónde estaba la clave y cómo era. Ella escaló muy fluida hasta el paso clave, entonces se detuvo para recuperar y estudiar el movimiento durante un minuto, antes de lanzarse a por él con una gran determinación, como si hubiera hecho un montón de vías de ese nivel a vista antes”.

Y eso el día después de haberse anotado su primer 8c+ ensayado con Southern smoke, en la misma cueva de la locura (Madness Cave) de Red River Gorge. Decidimos hablar con ella para conocer un poco más a la que se ha convertido ya en una de las mejores escaladoras del momento, y que lo tiene todo para sentarse en el virtual trono de la deportiva femenina: juventud, talento, motivación y la posibilidad de escalar y viajar a destajo.

Antes que nada, Sasha, danos algunos datos para situarte.
Soy de Washington, DC, ¡donde nací y crecí! Actualmente soy senior (12º grado) en el instituto, así que me graduaré en junio de este año. Después del instituto, me tomaré un tiempo para centrarme en la escalada, y después iré a la Universidad de Columbia en Nueva York a estudiar (no he decidido todavía qué). Mido 1,55 m y peso 44 kg.

Esta semana has escalado tu primer 8c+, ¿cómo fue el encadenamiento?
Me sentí increíblemente emocionada por haber encadenado la vía. No me llevó mucho tiempo hacerla, así que cuando la encadené me quedé también un poco sorprendida.

¿Cómo describirías Southern smoke?
Southern smoke es una escalada muy de resistencia, sin específicos pasos clave, sólo con algunas series de movimientos difíciles sin reposos buenos. Son aproximadamente más de 70 movimientos de escalada en un desplome mantenido.

Sólo un puñado de mujeres han sido capaces de escalar ese grado, ¿cómo te sientes por eso?
Creo que muchas más mujeres son capaces de escalar ese grado, y estoy orgullosa de ser una de las que lo han conseguido.

Y creo que eres la más joven de todas ellas. ¿Qué valor le das al grado?
No creo que el grado sea lo más importante. Pienso que cada uno debería escalar las líneas que le inspiren. Los grados pueden ser muy limitadores para alguna gente y, como cada ruta es muy personal, pienso que como escalador necesitas entender cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles y no hacer caso a los grandes grados. ¡Ir a por ello!

¿Cuándo y cómo empezaste a escalar?
Tenía 7 años cuando empecé, justo después de la fiesta de cumpleaños de mi hermano, ¡que fue en un rocódromo local!

¿Cómo ha sido tu evolución hasta ahora?
Siento como si mi escalada continuara progresando y, cuanto más aprendo sobre este deporte, me enamoro más y más de él. Disfruto del reto de llevar mis límites más allá, cosa muy frecuente en la escalada.

Hablando de límites, ¿cuál es tu próximo objetivo? ¿9a?
¡No lo sé! ¡Supongo que intentar encadenar cualquiera que sea la siguiente vía dura que me inspire!

¿Quiénes son o han sido tus ídolos en el mundo de la escalada?
Admiro a Angela Eiter y Robyn Ebersfield. También admiro a mis amigos y a mi familia.

¿Cómo es eso de hacer esa especie de pareja ‘hard-climbing’ con Magnus?
Jajaja, ambos somos capaces de empujar, motivar y apoyar al otro.

Conoces muy bien Rodellar, donde hiciste tu primer 8c con Welcome to Tijuana, ¿qué piensas de esa escuela?
Me encanta Rodellar, y Welcome to Tijuana fue una gran vía. Me hizo muy feliz escalarla y espero volver a Rodellar este verano si puedo. ¡Gran escalada!

¿Conoces otras zonas de escalada españolas? ¿Qué opinas de ellas?
España alberga tantos destinos de escalada espectaculares… He escalado en Rodellar, Margalef y Santa Linya, y me han encantado todas ellas. Me encantaría escalar más en la zona de Catalunya, especialmente en Montserrat y Oliana.

¿Planeas volver a España pronto?
¡Eso espero! ¡Ojalá sea este verano!

¿Y cuáles son tus escuelas favoritas alrededor del mundo?
Me encanta Rodellar, como ya he dicho. También disfruto escalando en Red River Gorge en Kentucky, y me gusta un montón Céüse en Francia, aunque sólo pude escalar allí tres días. Así que me gustaría volver. También tengo muchas ganas de explorar nuevas áreas, por ejemplo en Asia o en otras partes de Europa además de España.

 


 

2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.