Scott Bennett y Jordan Cannon se han convertido en la sexta cordada capaz de completar la Triple Crown de Yosemite en menos de 24 horas, según ha anunciado en sus redes sociales Max Buschini, el fotógrafo que los ha seguido para documentar la aventura. Un desafío que consiste en escalar en el día las tres paredes más emblemáticas del Valle de Yosemite: El Capitan, Half Dome y el Mt. Watkins. “La energía fue muy divertida durante todo el día y yo me siento muy afortunado por haber formado parte de ello”, se alegraba Buschini.
Los dos escaladores estadounidenses han mantenido un ritmo veloz durante toda la jorrnada. Apenas necesitaron 5 horas y 25 minutos para escalar los más de 900 metros de desnivel que presenta The Nose en El Capitan; invirtieron otras 3 horas y 46 minutos ascendiendo la cara noroeste del Half Dome; y finalmente resolvieron la cara sur del Mt. Watkins en 4 horas y 25 minutos. Según se puede ver en las fotografías de Max Buschini, realizaron los enlaces de una pared a otra del Valle de Yosemite en bicicleta.
Dos de los grandes
Scott Bennett y Jordan Cannon son dos escaladores con un importante recorrido, aunque quizás menos mediáticos que otros. Scott Bennett es un experimentado coleccionista de enlaces. Ya en 2011 se anotó la Quadruple Lindy en el Rocky Mountain National Park con Blake Herrington; en 2012, se encordó con Cheyne Lempe para cabalgar la inédita arista noroeste de la Aguja Mermoz con cima en el Fitz Roy (Patagonia); y en 2016 escaló tres vías clásicas de El Capitan como The Zodiac, The Nose y Lurking fear en menos de 24 horas.
En otro orden de cosas, abrió junto con Graham Zimmerman la segunda ruta al K6 Oeste, además de firmar aperturas en otros picos.
Por su parte, Jordan Cannon es especialmente conocido por su desempeño en escalada de big wall, básicamente en Yosemite. Allí fue noticia el pasado mes de noviembre por haber resuelto Golden gate en libre y en el día.
Alex Honnold y Tommy Caldwell
La Triple Corona de Yosemite comenzó a sonar con fuerza como objetivo escalador en 2012. Aquella primavera, Alex Honnold y Tommy Caldwell realizaron las escaladas en libre de la cara sur del Mt. Watkins, Free rider en El Capitan y Regular en la cara noroeste del Half Dome de forma consecutiva en 21 horas y 15 minutos. Unas semanas más tarde, Alex Honnold regresó a las tres paredes para volver a escalarlas en solitario, en 18 horas.
- Etiquetas: Jordan Cannon, Scott Bennett