Jordan Cannon resuelve ‘Golden gate’ en libre y en el día

Después de un intento frustrado a principios de mes, se convierte en la quinta persona en hacerlo, tras Tommy Caldwell, Alex Honnold, Brad Gobright y Emily Harrington.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jordan Cannon en 'Golden gate' en El Capitan (Yosemite).
Jordan Cannon en ‘Golden gate’ en El Capitan (Yosemite).   Max Buschini

Jordan Cannon ha completado la escalada de la que, según sus propias declaraciones, se siente más orgulloso hasta ahora. Este escalador estadounidense, con residencia en California, ha conseguido escalar una de las grandes rutas de El Capitan (Yosemite) en libre y en el día, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Lo ha hecho a través de Golden gate y sus 41 largos, con dificultades máximas alrededor del 8b.

Antecedentes y un intento previo

La idea de escalar Golden gate en libre y en el día no es algo que se le haya ocurrido a Jordan Cannon de la noche a la mañana. “Escalar El Capitan en libre me ha motivado durante años, pero la idea de escalar El Capitan en libre en el día, ha cautivado mi imagiación más recientemente”, admite en sus redes sociales.

En los últimos años, ya se había hecho con las ascensiones en libre de Freerider y de Golden gate, en sendas aventuras que lo mantuvieron varias jornadas en la pared. Ya el año pasado, regresó a Freerider con el veterano Mark Hudon como compañero de cordada y escaló de nuevo la vía en libre en un tiempo de 14:30 horas.

Freerider fue un buen aperitivo, pero la vía no asciende todo el paño de pared principal de El Capitan, así que su vecina Golden gate –que sí lo hace, para un total de más de 900 metros de desnivel– era el paso adelante lógico. Jordan Cannon regresó pues este año con la idea de intentarla en mente.

Eligió para ello el día de Halloween y se lanzó a muerte, con Alex Honnold como compañero en ensamble para la primera sección de la ruta. Más arriba, Mark Hudon cogió el relevo para asegurarle durante el resto de la vía. Escaló los 20 primeros largos en cinco horas, y había resuelto 31 largos en 12 horas. Sin embargo, el calor de la tarde le jugó una mala pasada. Esperó tres horas para encadenar el siguiente largo, pero se quedó sin fuerzas para superar el siguiente, la travesía de A5 que representa una de las claves de Golden gate.

Segundo pegue, motivado por Emily Harrington

Entre quienes han estado trabajando Golden gate esta temporada, Jordan Cannon ha compartido muchos momentos con Emily Harrington, quien finalmente logró ese mismo objetivo de escalar la vía en libre y en el día el 4 de noviembre. Cannon formó parte de la logística de la ascensión de la escaladora y vivirlo tan de cerca le motivó para darle otra oportunidad a su sueño.

Finalmente, esa oportunidad llegó y Jordan Cannon volvió a vérselas con la pared. “Tienes que amar de verdad la escalada para levantarte a las 22:30 horas, escalar más de 20 horas durante la noche, el día (y de nuevo la noche), y vértelas con todos los desafíos logísticos que lleva consigo escalar en libre un big wall de más de 900 metros en Yosemite en menos de 24 horas”, apuntaba en sus redes sociales.

En esta ocasión, varió su estrategia, para no verse tan afectado por las horas de más calor y comenzó a escalar por la noche:

Esta vez, el 16 de noviembre, con el apoyo de mi compañero Josh McClure, encadené el largo A5 Traverse al anochecer y escalé los restantes cinco largos hasta arriba en un ataque continuo de 20:26 horas. Cuando chapé la cadena y finalmente hice realidad mi sueño, miré las estrellas y lloré lágrimas de alegría, agradecimiento por los ánimos y el soporte de mis amigos y la afortunada oportunidad que tuve de regresar e intentarlo de nuevo.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 408. Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu

Desnivel nº 408

En este número: Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu. Arneses, c…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.