Y PRIMERA ASCENSIÓN A LA CHANGI TOWER

Graham Zimmerman y Scott Bennett abren la segunda ruta al K6 Oeste

La cordada de alpinistas estadounidenses realizan la segunda ascensión a esta montaña del Karakórum pakistaní, a través de la arista suroeste. Con Steve Swenson, también hicieron la primera ascensión de la Changi Tower.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Scott Bennett durante la ascensión a la arista suroeste del K6 Oeste (Karakórum
Scott Bennett durante la ascensión al K6 Oeste

La temporada de verano en Pakistán no ha sido fácil. Las condiciones meteorológicas han puesto problemas a todas las expediciones que han viajado este año al Karakórum, tal como ha quedado claro en los ochomiles, donde ha habido escasas cumbres. De igual manera, las montañas de menor altura, las imponentes paredes de los sietemiles pakistaníes han permitido pocas alegrías a los alpinistas.

Una de las escasas buenas noticias ha llegado de la expedición formada por Scott Bennett, Graham Zimmerman y Steve Swenson. Los tres comenzaron con una primera ascensión absoluta a la Changi Tower (6.500 m), y después Bennett y Zimmerman lo redondearon con la segunda ascensión al K6 Oeste (7.040 m) a través de una nueva ruta por su arista suroeste.

Primera a la Changi Tower

Según cuenta Dougald MacDonald en Climbing.com, la expedición de los estadounidenses (aunque Zimmerman es de origen neozelandés) llegó al valle de Nangmah el pasado 10 de julio. Las siguientes semanas, los tres alpinistas llevaron a cabo la aclimatación, y también trazaron una ruta de aproximación hasta la Changi Tower, una remota aguja virgen.

Finalmente, entre el 8 y el 10 de agosto consiguieron realizar la primera ascensión de este pico, a través de la arista norte (5.10, A2, M6). Las mayores dificultades del itinerario se concentran en la parte superior. El descenso les requirió 18 rápeles hasta el glaciar.

Nueva ruta al K6 Oeste

El K6 Oeste ha sido siempre un objetivo de primer orden. Los canadienses Raphael Slawinski e Ian Welsted completaron la primera y única ascensión hasta ahora en 2013, a través de la cara noroeste, en una gran aventura que les valió ser premiados con el Piolet d’Or. Scott Bennett, Graham Zimmerman y Steve Swenson tenían en mente intentar el pilar central de la cara sur del K6 Central (7.100 m), pero unos amenazantes seracs en la parte inferior de la ruta les motivaron a cambiar de objetivo.

Así fue como se fijaron en la arista suroeste del K6 Oeste. El 18 de agosto, Scott Bennett y Graham Zimmerman partieron con una mínima carga de equipo y comida, mientras Steve Swenson se quedaba en el campo base reponiéndose el esfuerzo de la Changi Tower. Los dos alpinistas tenían la intención de moverse rápido, y evitar así la llegada del mal tiempo ya prevista en los partes meteorológicos.

Alcanzaron pronto la arista (5.800 m), aunque tuvieron que esperar a la madrugada para proseguir con seguridad, debido a las altas temperaturas. La siguiente noche, vivaquearon a 6.600 metros y partieron desde ahí dejando la tienda en el ataque definitivo a la cumbre. A las cuatro de la tarde, volvían a estar en la tienda, donde descansaron de nuevo hasta la madrugada. Bajaron por la cara oeste, con doce horas de margen hasta que entró la fuerte tormenta prevista, que duró tres días.

La ruta abierta tiene una dificultad máxima estimada de M6 y hielo de 90º en sus 1.800 metros de recorrido.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Unos máquinas!!! Y una puntualización, la Txangui tower ya la escalaron Mikel Zabalza, Fermín Izco y Rubén Aramendía hace más de 10 años y llegaron a la cima y dijeron que tenia 5900 m. Yo creo por la foto que es otra torre, porque estuve allí en el 2001.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias