EXPLORANDO

Gran cabalgada de Bennett y Lempe en el Fitz Roy

Scott Bennett y Cheyne Lempe realizan la inédita travesía de la arista noroeste de la Aguja Mermoz con cima en el Fitz Roy. Bautizan su cabalgada, que incluye 500 metros nuevos en la Mermoz, como Entrada sentado al pilar norte para un total de 1.900 m, 6c, A1.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

¿Cuál hubiera sido la actividad de lo que llevamos de verano austral si no hubierra ocurrido nada en el Cerro Torre? Las ascensiones de primera categoría llevadas a cabo en Patagonia este año son múltiples y las candidatas a mejor realización del año también. Pero cuando alguien tan bien documentado sobre temas patagónicos como Rolando Garibotti manda un correo electrónico a nuestra redacción y nos da un par de nombres, hay que tenerlos muy en cuenta.

Esos nombres fueron los de Scott Bennett y Cheyne Lempe, protagonistas de una impresionante travesía inédita que ha unido la arista noroeste de la Aguja Mermoz (2.723 m) con la cumbre del Cerro Fitz Roy (3.405 m) en la línea que han bautizado como The sitz start y cuyas cifras son: 1.900 m, 6c, A1. Llevaron a cabo la empresa en estricto estilo alpino, con tres vivacs durante el camino.

La cordada de estadounidenses empezó su travesía escalando la arista noroeste de la Aguja Mermoz, en cuyo inicio establecieron una variante que aporta 500 metros nuevos a la vía. En una buena repisa, realizaron su primer vivac en la montaña.

Posteriormente, ya durante la mañana del segundo día, se unieron a la ruta abierta en 2001 por Zlatko Koren y Vasja Kosuta (1.000 m, 6b, A0, 70º). Bennett y Lempe se toparon con las mismas dificultades que los eslovenos en los últimos metros de ascensión, y decidieron no atacar la cumbre y en cambio progresar hacia el sur por la arista que tenía que llevarlos en dirección al Fitz Roy.

Para ello, siguieron los mismos pasos que sus compatriotas Dana Drummond y Freddie Wilkinson cuando abrieron la Care Bear Traverse en 2008. A lo largo de este tramo de constante sube-y-baja, Bennett y Lempe tuvieron que superar dos cumbres menores y rodear la Aguja Val Biois por su lado occidental. En la vertiente sur de esta montaña, emplazaron su segundo vivac.

La tercera jornada empezó con un corto rápel que los condujo al collado del Bloque Empotrado, en la base del Pilar Norte del Cerro Fitz Roy. Una vez allí, emprendieron el camino de la cumbre del Fitz Roy a través de la vía Casarotto con la variante Kearney-Knight (1.200 m, 6c, A1, 60º) de 1984. Sin topo y guiándose sólo por recuerdos y su intuición, la ascensión estuvo marcada por varios cambio de rumbo, hasta que, pasada la medianoche, conseguían alcanzar la cumbre del Pilar Norte y montar su incómodo tercer vivac en el collado situado bajo el muro superior.

A las 7 de la mañana del día siguiente –temprano, para evitar el riesgo de caída de bloques de hielo-, se lanzaron a por el tramo final de su travesía, a través de un terreno helado y de genuina escalada mixta. Finalmente, consiguieron alcanzar la cumbre y dar por concluida la apertura de la larga vía, no sin antes realizar un largo descenso rapelando la ruta Franco-Argentina de la cara sureste. Todavía realizaron un último vivac en el Lago de los Tres antes de regresar a El Chaltén.

Segunda travesía patagónica para Bennett

Scott Bennett es un habitual del alpinismo patagónico. De hecho, el año pasado ya se anotó otra interesante travesía, la de las tres cimas del Cerro Pollone, en aquella ocasión haciendo cordada con Blake Herrington. Desde aquella cumbre, vislumbraron la línea de The sitz start, que se convertiría en su principal objetivo para este año. La misma pareja, que el curso pasado también abrió Las vent’uras (550 m, 6b, A0) a la Aguja Guillaumet, realizó seis meses después otra actividad remarcable escalando las mayores cimas del Rocky Mountain National Park en menos de 24 horas, la Quadruple Lindy.

Por su parte, Bennett y Lempe han puesto su firma en otra nueva línea de Patagonia en este 2012. Ambos han abierto Manos al cielo (400 m, 7a) en la Aguja Guillaumet.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.