EXPLORANDO

Yosemite: triplete en libre para Honnold y Caldwell

Tommy Caldwell y Alex Honnold escalaron la cara sur del Mt. Watkins, Free rider en El Capitán y la Regular a la cara noroeste del Half Dome, siempre en libre, en 21 horas y 15 minutos.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Tommy Caldwell y Alex Honnold durante su triplete de vías en libre en Yosemite.  (Foto: Facebook de Tommy Caldwell)
Tommy Caldwell y Alex Honnold durante su triplete de vías en libre en Yosemite.

Comenzaron su maratón de escalada libre a los pies del Watkins y acabaron, 21 horas y 15 minutos después, en la cima del Half Dome. Entre medias habían escalado tres paredes en libre del valle de Yosemite: Mt. Watkins por su cara sur, la ruta Free rider del Capitán y la Regular a la noroeste del Half Dome.

El crono se puso en marcha a las 16.45h del 18 de mayo. Escalan el Mt. Watkins por los 19 largos de su cara sur, casi todo en torno al 6a+/b, pero con dos largos de 7c+, uno de ellos con un lanzamiento bastante duro, y tres de 7b. Hicier4on la ruta en 2h 40m y no fallaron en ningún largo.

Desde la cumbre empredieron la caminata de una hora hasta el Tioga Pass Road, cerca de Tuolumne Meadows, donde la mujer de Tommy, Becca, les esperaba con algo de comida. Los tres bajaron en coche al Valle desde donde se plantaron a los pies del Capitán.

Honnold, efectividad del 100 por cien

Era el turno de Free rider (37 largos, máx. 7c/c+). Comienzan a escalar a las 22.45h, de noche, y llegan a la cima a las 5 de la mañana; han tardado 6 horas y 15 minutos. Caldwell dice que cayó un par de veces en la sección clave y también resbaló en un largo de 6c, aunque después repitió y encadenó. Honnold fue 100 por cien efectivo en las tres escaladas y no falló en ningún largo.

Descenso por las East Ledges del Cap, nuevo avituallamiento y en coche hacia el Mirror Lake Trailhead, el sitio donde habían comenzado la actividad la tarde antes. Subieron caminando por las Death Slabs hasta la base del Half Dome, donde, a las 9 de la mañana, comenzaban la Regular de la cara noroeste: 24 largos y 7b máx. Cinco horas después, a las 14h del 19 de mayo, los dos se encontraban en la cumbre.

En total, escalaron aproximadamente 70 largos en 21 horas, turnándose de primero en las tiradas claves.

“Ha sido genial escalar con Alex”, escribe Caldwell. “Al día siguiente por la mañana le pregunté que cómo se encontraba, y me dijo que pensaba salir a escalar”.

La combinada El Cap/Half Dome/Watkins en 24 horas fue hecha por primera vez en 2001 por Dean Potter y Timmy O’Neill, escalando algunos largos en artificial. Comenzaron en el Half Dome, siguieron por el Watkins y terminaron con la Nose del Capitán.

Al año siguiente, Potter hizo en libre la Regular de la noroeste del Half Dome y Free rider del Capitán, con dos compañeros, uno para cada vía, en el día.

 

Fuente: Dougald MacDonald/Climbing.com

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.