EXPLORANDO

Alex Honnold bate récords en el Half Dome y el Capitán

El polivalente escalador estadounidense escaló en 11 horas el Half Dome y la emblemática vía The Nose al Capitán en solo, pulverizando todas las marcas de velocidad posibles.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Honnold, entre el Half Dome y Alex Honnold, entre el Half Dome y «The nose». Foto: Tom Evans

Alex Honnold batió en un solo día de la semana pasada varios récords de velocidad en el valle de Yosemite tras encadenar en solitario dos emblemáticas vías de alta dificultad: primero The regular northwest face al Half Dome (5.12a/7b, 23 largos) y después The nose al Capitán (5.9/6a, C1, 31 largos). Concretamente, ahora llevan su nombre las mejores marcas en solo a ambas vías, así como el mejor tiempo combinando las dos ascensiones.   La polivalencia es la principal característica de Alex Honnold como escalador, capaz de enfrentarse con la máxima solvencia tanto a los big walls de Yosemite como a los búlders de Bishop, donde el pasado febrero alcanzó el grado 8a+ FB con el clásico Mandalay también se hizo con el highballAmbrosia(8a FB a 14 metros del suelo). Sin embargo, son sus realizaciones en solo integral las que más repercusión le han dado.   En declaraciones a Alpinist, Honnold describe su impresionante jornada de escalada de forma sencilla: “me levanté hacia las 4:45 horas, pero era demasiado oscuro para hacer algo; creo que empecé a escalar realmente más o menos a las 5:30”. No tardó más que 2 horas y 9 minutos en llegar a lo más alto del Half Dome, 41 minutos menos que el anterior récord de velocidad.   Para conseguirlo, solamente se llevó una cuerda cortita –de unos 10 metros, que no usó- y una pequeña mochila para cargar el calzado de aproximación, agua y comida.  

El Capitán en menos de 6 horas

Honnold, en el Capitán. Foto: Tom EvansHonnold, en el Capitán. Foto: Tom Evans

Tras alcanzar la base de El Capitán, Honnold se metió en The Nose y allí volvió a poner su contador a cero. Cuando el cronómetro iba por las 5 horas y 49 minutos, el escalador llegaba al árbol que marca oficialmente la cima de esta gran pared habiendo superado los 31 largos de su vía más famosa. Eran las 16:40 horas de la tarde.   Para escalar The Nose, Honnold se llevó una cuerda más larga, de unos 60 metros. En esta ocasión, sí echó mano de ella, en el péndulo del largo 2 y de nuevo en la Sickle Ledge. Solamente estuvo asegurado dos veces en todo el día: ascendiendo al Boot Flake y en el Great Roof.   En cuanto al estilo, Honnold explicó que no estaba preocupado por escalar en libre ninguno de los largos de The nose. De hecho, señala que “no escalé ninguno de ellos realmente en libre, ya que me agarré a los seguros tanto como pude”.  

Cuestión de tiempo

Como conclusión de su actividad, Alex comenta que “la cuestión del tiempo global no era algo importante para mí… durante el descenso desde el Half Dome me paré a observar unos pájaros interesantes; hubiera odiado tener que darme prisa”. De todos modos, admite que “deseaba batir el récord de velocidad del Half Dome, que está más o menos en 1 hora y 50 minutos”. Honnold utilizó ocho horas efectivas de escalada para ambas rutas, y poco más de 11 horas desde que empezó hasta que terminó.   Expectante ante sus evoluciones estuvo su compañero de cordada Ueli Steck, con quien pretenden lanzarse próximamente a batir el récord de velocidad total de The nose, situado actualmente en las 2 horas y 37 minutos que invirtieron el pasado octubre Hans Florine y Yuji Hirayama.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.