EXPLORANDO

Alex Honnold, El niño (8a+) en libre

El americano Alex Honnold une su cuerda a Conrad Anker e Ivo Ninov para completar en libre el kilómetro vertical de la ruta trazada en El Capitán por Alex y Thomas Huber en 1998: El niño (30 largos, 950 m, 8a+).

| No hay comentarios |
Alex Huber, en libre sobre El Niño, 950 m, 30 largos y 8a+ en el Capitán.- Foto: huberbuam.deAlex Huber, en libre sobre El Niño, 950 m, 30 largos y 8a+ en el Capitán.- Foto: huberbuam.de

Después de unas semanas curtiendo la mente y las yemas con el hardgrit británico, Alex Honnold ha regresado a casa para de inmediato volver a la primera plana con la repetición de una de las grandes rutas de El Capitán. Formando cordada con Conrad Anker e Ivo Ninov, el joven americano (23 abriles), hilaba los 30 largos de El Niño, una línea con el inconfundible sello de los Huber, que alcanza dificultades de hasta 8a+. El equipo necesitaba de cinco jornadas para superar «una escalada divertidísima, sobre un muro muy interesante».

Los 950 metros de El Niño eran establecidos en 1998 por Alex y Thomas Huber, y aquel mismo año, dos escaladores que todavía no habían cruzado los 20 años, le añadían su primera repetición: eran Leo Houlding y Patrick Hammond (los dos tenían 19), resolviendo la ruta casi enteramente a vista. En 2003, Iker lideraría los largos difíciles (seis entre el 7c y el 8a+) para junto a su hermano Eneko, sumar la primera nacional en libre a El Capitán y la tercera absoluta del monstruo de los Huber. Otra cordada, integrada por tres americanos (Cork, Baer y Schneider) añadían una nueva muesca, variando la ruta para evitar el largo que los Pou habían sugerido como 8a+/b tras la rotura de una laja, antes de que Yuji Hirayama lo intentará a vista, logrando con éxito el largo de 8a+, pero fallando en la cuarta y la decimocuarta tirada.

Alex Honnold, uno de los escaladores más talentosos que ha dado el yanqui en los últimos tiempos, capaz de cambiar de tercio tras la repetición para encadenar un 8c en Jailhouse Rock (Burning down the house, abierta por Justen Sjong), es un prolífico repetidor de lo más duro y clásico del valle de Yosemite. El de Sacramento logró, en libre y en el día, los 37 largos de Freerider, se hizo con la ascensión free de Salathe wall, escaló sin cuerda los 300 metros de Astroman y la impresionante Regular North Face del Rostrum, y en el Half Dome se haría con la Regular de su cara noroeste, también desatado. La universidad del Campo 4 le sienta bien a Honnold.

Alex Honnold es esponsorizado por Maxim, The North Face, Black Diamond and La Sportiva.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.